BANOFFE (y dejar de ser una casualidad para ser una causalidad)

Podría decir que es una historia, pero cuando algo es curiosamente una casualidad, decimos que es una causalidad.

BANOFFEE es una palabra inglesa que describe el uso y el producto que se coma (y/o se huela) en simultáneo de banana y toffee. 

Se incluyó en el diccionario no hace tanto tiempo…por lo menos se comenzó a popularizar desde 1971 cuando dos cocineros ingleses se adjudicaron su invención luego de arreglar otra receta que les habían provisto colegas estadounidenses. 

La tarta BANOFFE tradicional como se la conoce se hace con toffee (que es una preparación a base de caramelo con almíbar y manteca, entre los ingredientes principales, que pasa por un proceso de deshidratación y batido hasta que está listo para su uso) en Argentina se suele hacer con dulce de leche, que aunque son dos cosas diferentes, va bien con la banana y es un producto que tenemos a mejor alcance.

La historia es una disciplina que estudia hechos vividos, con principios y métodos.  La anécdota es el relato de curiosidades y hechos poco habituales.  Las casualidades son hechos que estaban predestinados a suceder (previstos e imprevistos) y las causalidades son relaciones que se dan entre causas y efectos. 

No, yo no creo en esta última definición, para mí las causalidades son: la gran mayoría de las recetas de cocina que no te salían bien, que te pasaron mal, que se te quemaron, que se te hirvieron, que se te pudrieron, que todas las cosas malas que podían mal salieron y así y todo causalmente salieron preparaciones espectaculares…y yo, de eso sé mucho.

BárbaraTotal

Comparto la receta de la Tarta Banoffee (como la que hice en la foto)

Para un molde de tarta (mejor usá desmontable) de 30 cm de diámetro

Batir 200 grs. de manteca (blanda) con 120 grs. de azúcar impalpable (hasta que se forme una crema) agregarle un huevo y seguir batiendo, luego agregar 350 grs. de harina 0000 y 70 grs. de cacao amargo con 1 cdta. de sal.  Llevar al frío (aprox. 1 hora como mínimo) estirar y forrar el molde, volver al frío y directo del frío a cocinar a horno precalentado aprox. 15’ a 20’ (siempre depende del horno y tamaño de la tarta) una vez cocida y fría distribuir 500 grs. de dulce de leche, 5 a 7 bananas dependiendo el tamaño (para este molde) cortadas en rodajas y cubrir con crema batida (500 grs. de crema + 5 cdas. de azúcar común)  llevar al frío y servir siempre fría (la mía tiene algo de cacao por encima de la crema perche mi piace)

Sugiero hacerla y consumir en el mismo día, por las bananas que es una fruta exquisita pero no resiste el paso de las horas.

Por dudas, consultas y preguntas para hacerlas: me escriben y respondo todo!

Deja una respuesta