No sos solo un budín bonito

De cómo la zanahoria dejó de ser solo parte de la ensalada o un puré a formar parte de la pastelería dirá la historia lo importante que es la cultura gastronómica.

En la Edad Media el azúcar escaseaba y su precio encarecía en simultáneo.  Hasta ese momento tampoco se habían revelado alternativas para endulzar (como el uso de especias y hierbas) pero zanahorias y remolachas eran más fáciles de encontrar y son dos verduras que en su composición tienen azúcar (la remolacha más que la zanahoria) los primeros registros de un producto dulce hecho a base de zanahoria datan desde esta parte de la historia y de cómo sustituir con lo que sí abunda hasta lograr el producto deseado, sin dejarse y abandonarse en el intento.

Hay registros del año 1591 de una receta inglesa que datan de la evolución de esas recetas y formas de cocina.  Posteriormente en 1814 la receta del Antoine Beauvilliers, ex chef de Louis XVI que en su libro “L´art du cuisineinier” vol. 2. Se publica la receta de la torta de zanahoria y se populariza.  Tal es así que en restaurantes y cafeterías estadounidenses desde principios de 1960, lo que era novedad en pastelería se convirtió en un postre infaltable, como un básico de cualquier lugar que bien se defina como “pastelería”

Cada quien tiene su receta, a veces con nueces, con relleno de queso crema, o como la que hago yo glaseado de azúcar impalpable y naranjitas confit.

La receta de la mía la encuentran siempre en mi web www.barbaratotal.com.ar

Y acá en el feed también.

La que les comparto hoy tiene un up grade, para que la piensen como alternativa de postre en alguna de todas las fiestas que se avecinan y quieran llevar algo hecho a mano, con sabor diferente, que rinde muchas porciones, que la pueden tener hecha hasta 2 días antes…y salirse de las aburridas tradiciones, que más que aburrirnos: nos deprimen (habló la Grinch!)

Hice la torta de zanahoria y al día siguiente la corte en 3 pisos la rellené con un crema diplomata (pastelera + crema batida a punto sin llegar a Chantilly) y siempre la mantuve en el molde en la heladera.  Decoré con algo más de esa misma crema y almendras (tostadas) caramelizadas.

Yo Soy BárbaraTotal 🤭
Exagero pero no miento, no soy una influencer: soy una referente y esta es otra de mis recetas y mesas para ser contadas 🤭

Deja una respuesta