el viaje siempre es parte del destino, en este caso desde Bahía Blanca, en auto a poco más de una hora se llega a conocer Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana. Tranquilas localidades entre pintorescos paisajes…que a mí se me convirtieron en favoritos por los molinos de viento entre atardeceres ruteros como hacía tanto tiempo no me pasaban…
@bodegasaldungaray
Ofrece la visita guiada con degustación (consultar días y horarios)
Tuve la suerte de estar mientras se sucedía la vendimia, así que me sentí muy afortunada por poder estar andando los viñedos en su esplendor y al mismo tiempo darse la visita en la bodega mientras todo marchaba (y eso significa que todo el trabajo de un año estaba llegando a su fin en lo que la naturaleza le corresponde y ahora empieza la mano del hombre y a dormir el vino hasta embotellarlo)
La sala de cata es muy original, la primera vez que estoy en una con canillas por persona y así hacer su propio enjuague entre muestra y muestra (probamos Chardonnay y Pinot Noir)
#VillaVentana
Pueblo en la naturaleza para aturdirse de silencio, animado con el viento y el canto de los pájaros, apagar el motor del auto y rendirse al cielo, sugiero dar las vueltas hasta perderse por las calles sin reloj todas las tardes…
#SierradelaVentana
Sería la hermana mayor de los pueblos antes mencionados por su boulevard central y negocios de cuidado diseño con maderas talladas, las recomendaciones me obligaron a ir a @obrador.tallerdepan y se me hizo agua la boca de solo ver el mostrador (todo de masa madre con harina orgánica) para comprar y llevar o disfrutar su galería bajo el sol de la sierra.
.
El Sistema de las sierras de Ventania es un conjunto montañoso al sudoeste de la provincia de Buenos Aires (188km de NO a SE) son las más altas de la provincia y superan al encadenamiento de las de Tandilia. La altura ayuda a los viñedos y a dar buenos vinos, las sierras son de gran atractivo para quienes gustan de los deportes de escalada, caminata y bicicleta y…el andar y comer: para todxs lxs que me leen.
.
¿Conocías estos lugares? ¿Alguna vez estuviste en una vendimia? ¿te gustan los lugares tranquilos con silencios y música de la naturaleza?