Yo fuí: la chica del paquetito

Hoy mi nonno hubiera cumplido 100 años, vaya mi reconocimiento a su memoria con esta pequeña anécdota de familia
🇮🇹
Como si fuera parte de las reglas de la buena educación, cada vez que el nonno venía a mi casa traía un paquetito. Si venía a tomar la merienda traía cualquier galletita, o algo de pasada de la panadería. Si venía a la cena traía consigo el vino. Pero algo en la mano, siempre traía.

Cuando yo crecí o él se puso más viejito, entonces ya no venía tanto y era yo quien iba con el paquetito, a veces comprado y otras tantas de las sobras de alguna que yo había hecho para vender…mi hermano también llevaba una botella…pero su exquisito y refinado paladar aportaba una Coca Cola que exigía freezer (y esa obsesión por tomarla helada…)

Y llegaron días difíciles. En un invierno para el olvido…y definitivamente atravesar el umbral de su propia historia. El médico dijo: demencia senil.

Y yo seguía yendo y el no fijaba bien la idea de quién era yo y entonces decía: -ahí llegó, es la chica del paquetito –

Yo fui la chica del paquetito, un tiempo más, el tiempo que eligió quedarse. Porque sé que así como decidió qué día irse, sé que eligió quedarse el tiempo que estuvo.

El nonno tuvo la gracia de ser un hombre flaco, así comiera lo que comiera la cantidad que quisiera, 90 años de delgadez…entonces, las masitas con crema, las 🥐 de grasa, los quesitos con cerezas…todo lo que llevaba le iba bien.

Y vino el verano, un lunes agobiante, yo había pasado un mal fin de semana y no había podido ir a visitarlo. Pero ese lunes huí del trabajo y pasé por una heladería, compré para él y para mí, yo sabía sus gustos de helado preferidos, nos sentamos en la mesa cada uno con su vasito de pasta y del pote nos fuimos armando nuestros helados.

A la mañana siguiente, pasó de un sueño a otro…la tarde de los helados había sido nuestra despedida sin saberlo.

Cambiaron los destinos, las personas…pero sigo siendo la que hace malabares al tocar timbre con un paquetito cuando voy de visita a la casa de alguien.
Bárbara
🇮🇹
Valerio Angel Castano
Casorate Sempione 21 de Octubre, 1922
Florida 8 de Enero, 2013

Deja una respuesta