#reseñasparasercontadas
Decía PICANTE y no, no lo leí, para entonces ya llevaba media botella de vino para apagar el fuego, cuando volví sobre la lata a ver si me había equivocado en el condimento. Y aunque no es la primera vez que me regalan pimentón de La Vera, el anterior no era picante, era ahumado, ya había aprendido que había hasta tres opciones del mismo pimentón. Antes de volver a usar el pimentón para alguna nueva receta me dediqué a leer sobre tal y la curiosidad apagó este ardor hasta la próxima vez y sí, pués que sí.
No todos los pimentones son iguales, pero no por su color, sabor, intensidad, aroma, sino porque el pimentón de La Vera tiene D.O.C (denominación de origen controlada) lo que significa que para producirlo solo se utilizan pimientos rojos de variedades específicas: Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola cultivados en los municipios de las comarcas naturales de La Vera en la Prov. de Cáceres, España con un procedimiento especifico, determinado y aunque similar a otros, con sus diferencias.
Entonces recordé lo que tantas veces los vinos y quesos me recuerdan: D.O.C, D.O y D.O.P
D.O (denominación de origen) la garantía de que el producto fue elaborado en la región especifica que se certifica en la etiqueta (en los vinos suele detallarse la zona de cultivo, la parcela definida y su vinificación)
D.O.P (denominación de origen protegida) certifica del producto la calidad o característica que se da por el medio geográfico con sus factores naturales y humanos, cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona delimitada de la que toma el nombre (por ejemplo: Champagne, los vinos espumantes que se producen por fuera de la región que lleva ese nombre no pueden llamarse Champagne por eso le dicen: espumantes, lo mismo pasa con el pimentón de La Vera)
En cambio los productos con D.O.C son los que tienen un título otorgado por autoridades gubernamentales que exigen que se produzca dentro de los límites geográficos determinados y que cumplan con ciertas normas acordadas.
¿La curiosidad me sigue o yo la sigo?
¿La curiosidad te sigue antes de cocinar o comer o te sorprende el picante como a mí?
Me leo y los leo.
Bárbara
#culturagastronomica
#pimenton
#delavera