Como si me hubiera despabilado de un zamarreo amistoso, Raquel, no hace tantos años me compartió, sin preguntarme, su altarcito en las víspera de un 2 de Noviembre…
Así como si me estuviera enumerando la lista con lo que tenía que comprar en la verdulería, me detalló cada una de las fotos, objetos y postales que había elegido reunir para dicha ocasión. Y entonces hablamos de la muerte, de quienes no están, de su paso por nosotras, de nuestra vida después de todo eso…y de nuestra vida también.
Link al video:
https://www.instagram.com/p/Ckrr9rardFi/
A todos nos llega “ese” momento donde poder hablar de la muerte, sin que se nos entrecorte la voz e interrumpir lo que queríamos decir…la medida del dolor, de la nostalgia y melancolía por lo idealizado, no, ese sentimiento siempre nos habita, solo que a veces estamos un poco más en el presente y entonces también nuestro sentir acompasa el tiempo…Raquel ya llevaba un tiempo del otro lado de ese invisible límite que yo no había cruzado…ella compartiendo su ritual me empujó hacia allí y entonces mi mirada y mi sentimiento también lo cruzaron…
.
Hacía años que frecuentaba un restaurante mexicano, no había reparado que para los 2 de noviembre se preparaban especialmente (platos distintos, mesas en la calle, altar compartido para prender una vela por cada quien deseáramos y sobre todo: desde un sentir muy hondo compartir los nuestros que ya no están)
Desde entonces, pandemia por medio, trato de no faltar, comer y brindar.
.
Ninguna de las personas que se fueron antes de mí las he olvidado. Recuerdo a cada una, en cada coincidencia, en sus anécdotas y mi presente cuando los siento ¿qué hubieran dicho? ¿Qué hubieran hecho? ¿Cómo hubiera sido yo con su presencia en mí?
.
El Día de Muertos es una tradición mexicana en la que se honra la memoria de los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (Día de los difuntos y día de todos los santos) (como toda tradición varían sus estilos según la zona donde se realice)
Se acostumbra a hacer una ofrenda en su honor con el propósito de que el difunto llegase bien al otro lado de la vida: por eso se cantan las canciones, se cocina y se elige todo lo que a quien ya no está, le era lo preferido.
.
5ta Esencia en Debenedetti y Rawson La Lucila (a la salida de la Estación La Lucila del FF. CC Mitre ramal Tigre)
Más que mí sugerido, es mi preferido por su comida, atención y la relación precio, calidad, cantidad siempre acomodada para el bolsillo del presupuesto vigente.
.