Restaurantes que ofrecen adaptación de comida italiana en Buenos Aires y CABA: hay muchos. Y Ud. Sabe Estimado Lector que cuando digo la provincia es que sabe que soy capaz de ir desde donde sea.. hasta Campana a comer buena pasta, mejor dicho: la mejor.
Es que si hay algo que aprendí cuando vivía en Italia es que el ingrediente hace a la identidad, sobre todo porque mientras vivía en Roma cociné más veces pastel de papas y budín de pan en esos meses que en toda mi vida (bue, que tampoco es tanta che…) y nunca me quedaba bien, mejor dicho, no quedaba como el que yo hacía en mi casa: para el pastel de papa ni hablar que la carne picada allá era molida (y la textura diferente ya hacía de por sí diferencia con la cantidad de grasa) y no conseguía comino!!!
Para el budín de pan también tenía mis diferencias, es que acá aparte de pan muchas veces le pongo medialunas, vigilantes o tortas fritas de ayer (que vendría a ser mi secreto…y allá no se consiguen igual)
Aquello que había comido como comida italiana en mi casa, la casa de la Nonna, de mis amigas de todos los grupos de italiano por los que ando y los restaurantes, ferias, clubes de firma italianas no se parecía (en sabor, olor y textura…en forma, nombre y colores puede ser que se aproximaba bastante)
Y que me aburre tanto la situación de ir y siempre ver en la carta lo mismo, como si la comida italiana se redujera a la pasta a la pizza…hasta que estando allí tuve mi primer acercamiento con la porchetta, el suplí e li arancini. Es el paralelismo exacto cuando viene un extranjero y ofrecemos asado (con todo el ritual del fuego, la cruz…sorprender con las brasas hasta que no quede resto…) olvidando que también tenemos el locro, pero mucho más, porque en Argentina (como en Italia) el regionalismo tiene su mesa diferente kilómetros más allá y más acá.
Y eso es lo que estando acá siempre intento hacer fuerza desde mis páginas: difundiendo la identidad gastronómica que es más que un sello de industria argentina, más que una moda, más que una parte del turismo. También tiene que ver con continuidad una tradición, regar las raíces para que siempre florezcan.
Y es que este invierno tan crudo que tiene esta ciudad, también tuvo (y tiene porque continua) un ciclo de cocina regional italiana…y allá fui.
Hace unos años había estado yendo a otro similar que organizaban los jóvenes del Círcolo Italiano di Bs. As y festejo todas las iniciativas que tienen más que ver con esa raíz de la gastronomía típica que la popularidad o masificación de un solo estilo de comida, es que esta no será esta una crítica gastronómica, porque si no perdería sentido el principio de esta columna, sino una invitación: un aviso a tener en cuenta si el paladar así gusta de animarse al gusto de origen de tantas otras populares recetas.
Yo fui y ahí nomás alla salute con mi mesa dándole al tenedor para no olvidar que alguna vez estuve y estuvimos tan cerca y tan lejos…
Incluye entrada, principal y postre + 1 bebida no alcoholica (aparte va: vino + café y propina por su cuenta y gusto) Si interesa platos regionales italianos esta es una alternativa para probar, mes a mes se organiza el menú de diferentes regiones: estarse atento es la obligación!!!
Hasta la próxima: Los Saluda BárbaraTotal
Fabrizia Fioroni organiza estas noches de mesas a puertas cerradas en Cucina Di Santo, viajando entre regiones y sobre todo siempre animando a sobrevolar cualquier trattoria de espíritu y alma que hayamos estado alguna vez o que si Ud. Lo lee, añore conocer…
“All’ora di mangiare, io so dove andare”
Cucina Di Santo Talcahuano 475 1° CABA
Sólo con reserva al 11.6761.3932 o por redes sociales
INSTAGRAM @l_italia_nel_mondo_a_tavola
FACEBOOK @fioronifabrizia
ph1: con il cuoco propriamente cucinando
ph2: variedad de: cazzilli fritti + arancini siciliani + polpettini di pesce spada in agrodolce con caponata siciliana
ph3: cavatelli al pesto siciliano
ph4: cannoli siciliano