Un huevo como sombrero

La diferencia entre “croque madame” y “croque monsieur” es que el croque madame lleva un huevo (frito o a la plancha) por encima de la salsa blanca que hace alusión a los sombreros que llevaban las mujeres en la París de principios del 1900.

Si llegaste hasta esta parte de mi nota y si entonces seguís sin saber qué es un croque madame o un croque monsieur entonces te voy a contar que lejos de ser solo un sándwich de pan de molde con jamón (cocido o también llamado York) y queso (emmenthal o gruyer), cubierto con salsa bechamel diferenciándose por el huevo o no, es cita obligada de Marcel Proust en su novela À l’ombre des jeunes filles en fleurs (A la sombra de las jóvenes en flor, publicada en 1919) cuando el novelista relata el deseo por comer un croque monsieur y que hay registros de algunos café parisinos en 1910 donde ya estaba en la carta ofrecido a los comensales.

Mientras tanto desde este lado del mundo, nos seguimos guardando y alentando el cocinar en casa, pasarnos recetas, compartir nuestros secretos y lo que más me gusta las historias que están alrededor de cada comida.

Yo Soy BárbaraTotal “no soy una influencer, soy una referente”

.Y estas son mis recetas para ser contadas.

Ingredientes y preparación

para el pan: hacer una esponja con 20 grs. de levadura fresca + 300 cc. de agua (natural) + 20 grs. de azúcar + 25 cc. de leche y 5 grs. de extracto de malta (hasta que la levadura haga su efecto y esté espumosa)

aparte: hacer una corona con 500 grs. de harina 0000 + ½ cdta. de sal y 35 grs. de manteca (pomada) e ir agregando la preparación anterior: amasar hasta formar un bollo liso, luego dejarlo en un lugar tibio, tapado para que duplique su tamaño (aprox. no menos de una hora) cuando eso sucedió, desgasificar hundiendo los dedos en la masa, dar la forma para el molde donde lo van a cocinar y ponerlo allí, otra vez tapar y que vuelva a levar, cocinar a horno medio aprox. 20’.

En frío cortar rebanadas y untar con manteca, poner jamón y queso y sobre la tapa de arriba bañar con salsa bechamel y espolvorear con queso rallado y gratinar al horno.

(salsa bechamel: cocinar 30 grs. de harina común + 30 grs. de manteca y agregarle 900 cc de leche tibia, mezclar constantemente para que no se hagan grumos, usando batidor de alambre hasta que hierva) no olvidar sal y pimienta a gusto.

Seguramente hay versiones según los lugares y tradiciones propias, si tenés alguna duda de mi receta: respondo todo

Si vos también lo haces contame tu receta, variante y gustos.

Deja una respuesta