Cuando haces una receta de lemon pie, estás aplicando muchas de las técnicas que después vas a usar para otras tantas recetas, por eso siempre sugiero que aprender a hacerlo es un primer pero gran paso para los fanáticos de la pastelería. Sea cual sea la receta que uses, vas a tener que aplicar técnicas para la masa, la crema de limón y el merengue.
Acá van mis sugerencias y mi receta para un molde de 30 cm. de diámetro
Para la masa:
150 grs. de manteca + 3 yemas + 225 grs. de harina común 0000 + 75 grs. de azúcar común
Cuando forrás el molde llévalo a la heladera o al freezer aprox. 10’ y luego directo al horno para cocina, así no se te van a bajar los bordes (yo soy tan extrema que hasta tengo el molde en el freezer mientras hago la masa así también está frío)
Para la crema de limón:
225 grs. de manteca + 90 cc3 de jugo de limón + 75 grs. de azúcar común en una ollita a fuego bien bajo hasta que se disuelva y derrita todo, aparte mezclar: 10 grs. de fécula + 150 grs. de azúcar impalpable + 5 huevos + 1 yema y agregarle en forma de hilo la preparación anterior, llevar todo junto a cocinar hasta que la preparación nape la cuchara (napar: que hagas un camino en la cuchara de madera y no se junte la preparación) y por último fuera del fuego agregarle toda la ralladura de los limones que usaste para el jugo (aprox.3 unidades, la ralladura se obtiene antes de sacar el jugo)
Aunque hay recetas de todo tipo, hacer una crema pastelera y en frío agregarle jugo y ralladura de limón puede ser una opción, en mi receta de crema de limón se llega a una crema muy ácida (por la proporción de limón) y firme (por la manteca) elijo el contraste con el dulzor extremo del merengue.
Para el merengue: hace unos meses hice un vivo (que quedó en el feed) donde detallo bastante los tres tipos de merengues, elegí el que mejor te resulte, el peso de las claras determina el peso del azúcar común que se precise (una parte de clara por dos de azúcar) en el caso del italiano para hacer el almíbar, en el caso del suizo se disuelve sobre el fuego, en el caso del francés se bate todo junto.
Todos los pasos del lemon pie te van a llevar a buen puerto: a buen lemon pie.