Y llegó el año 5782 para la colectividad judía, pero yo también puse mano.
Hice la Jalá (agula) un pan que se come en forma trenzada durante el shabat (los viernes de todo el año desde que sale la primer estrella) pero para Rosh Hashaná (año nuevo) se hace en forma redonda y eso le da otro significado, de manera simbólica, el deseo de tener una vida larga y plena (dato no menor, para creyentes o no creyentes, en las circunstancias de la pandemia que en lo personal me alejaron de todo tipo de espiritualidad) y alude a una corona, símbolo de la representación divina y…que luego de hacerla, si te sale bien (no como la mía que parece una Jalá alla italiana) te vas a sentir una reina, rey o reine…
Mezclá: 500 grs. de harina 0000 + 200 cc. de agua + 50 cc de aceite neutro + 1 huevo + 50 grs. de azúcar + 5 grs. de levadura seca o 25grs. de fresca. Una vez que formaste la masa dejala reposar 15’ y agregale 10 grs. de sal (fina) amasá para incorporarla hasta que esté lisa y volvé a dejar descansar 15’ más, luego dividí en 4 u 8 bollos (iguales, lo más parejo posible) y bollá. Dejá descansar 15’ más y con esos bollos formá los rollos del mismo largo y tratá de formar la jalá como hice yo o mejor…una vez formada en una placa antiadherente o enharinada dejala el tiempo que requiera para que doble el volumen y así la podés pintar con huevo + leche y espolvorearle semillas. Se cocina en horno precalentado, de medio a alto, aprox. 25’ (pinchala en el centro para confirmar que esté cocida) cuando sale del horno y mientras está caliente tibia pintala con almíbar (50 grs. de azúcar y 50 cc de agua) frío (o por lo menos a temperatura ambiente no caliente) Yo a la jalá la pinché así absorbía almíbar. Se come en frío con miel, manteca y yo…hasta sola porque es riquísima!
No, no les voy a decir que es re fácil…de hecho el trenzado no lo logré del todo bien, pero ya de por sí hacerla me hizo bien, como digo siempre, la cocina es parte de la cultura y la cultura gastronómica tiene todo esto, saber la historia, por qué…y hoy les diría: el para qué, buenos deseos, los mejores para todos en este año que se inicia.