Hay palito, bombón…#gelato

Nada es tanta casualidad, sino causalidad…

En tanto años que llevo escribiendo estas columnas, dejé entrever, ver y resplandecer mi poca amistad con los electrodomésticos.  Vengo de aquella escuela de cocina en la que aprendí desde cómo se pela una pera para que quede perfecta a la vista hasta hacer una tapa con papel manteca y su agujerito quede como chimenea y así poder extender una cocción a fuego bajo evitando que se forme vapor (si hubiera puesto la tapa de esa cacerola)

En una misma semana, me gané una máquina de pan (sí!!! De esas modernas, que hasta hacen pan sin gluten (no, no es un chiste…es algo que para mí no es pan) de esas máquinas que ni siquiera tenés que amasar, esa máquina que hace el pan por vos)  pero…yo ya tengo máquina de pan (una de hace unos años, que mi tía dejó como legado…y tanta nostalgia que basta y sobra…)

Esa misma semana, fui invitada a la demostración de cocina…sin cocinar!!! Habrán visto en mis stories de Instagram (@barbaratotal) cocinar con la famosa o famoso (porque no sé en el lenguaje inclusivo) cómo se le dice al robot que hace el trabajo de 12 electrodomésticos «LA»  «EL»  «LE»  #Thermomix

Antes de llegar al viernes, mi jefa me regaló una máquina para hacer helados!!!(también yogurt helado y sorbets) una máquina australiana que mezcla con el frío justo para hacer el mejor helado…y no lo digo yo, sino la pequeña Josefina (la bambina de mio fratello) que ya con sus 9 meses puede comer de vainilla…y por eso, hoy comparto la receta.

No sin más avisarle a Ud. Estimado Lector que volví a la “crisis de la hoja en blanco”, en los últimos meses mi pequeñita computadora con la que estuve in giro los últimos 5 años, se cansó…cuando yo apretaba la L escribía la W…hice la despedida correspondiente honrándola por todo lo vividas juntas y ahora ando con una muy grande que aunque aún no nos hicimos amigas, se que las andanzas de esta humilde escritora termina amigándose con la tecnología…como empezó esta nota…de mi poca amistad con los electrodomésticos a reírme de la casualidad y causalidad de la llegada a mi vida de cada uno…

BárbaraTotal

RECETAS BÁSICAS DE HELADO (PARA MÁQUINA HELADORA)

hoy un adelanto como para ir entrando en «frío» con el tema, aprender lo básico para poder subiendo la exigencia.

 

HELADO DE VAINILLA

3 yemas + 50 grs. de azúcar común (batirlas hasta llegar a punto cinta) y agregarla 175cc de leche hirviendo (revolver sin parar) perfumar con esencia de vainilla (o mejor use como yo la chaucha, le juro se nota la diferencia)

Tiene que espesar sin hervir.  Cuando desaparezcan las burbujas propias de haber integrado aire, compruebe que la preparación napa la cuchara (cuando Ud. Le pasa el dedo se forma un camino pero no se une) la salsa inglesa (que es el nombre de esta preparación, no tiene que quedar como una crema pastelera, quedan los huevos cocidos sin hervir)

Enfríe la preparación sobre un baño María invertido (agua con hielo)

Luego, agregue 125cc de crema de leche y lleve toda la preparación a la máquina.

Para esta cantidad, mi máquina preciso 30’ de trabajo.  Luego lo pasé a un recipiente apto freezer y allí lo conservé hasta 3 días (recuerde que NO tiene aditivos, conservantes, colorantes ni ningún otro agregado) en esos 3 días entró y salió del freezer varias veces conservando su cremosidad y sabor en óptimas condiciones.

HELADO DE DULCE DE LECHE

Batir 3 yemas + 1 cda. de azúcar común.  Agregarle 175cc. de leche hirviendo, revolver sobre el fuego sin hervir hasta que nape la cuchara y llegar a la salsa inglesa.  Agregarle 3 y ½ cdas. de Dulce de Leche y enfriar en baño María invertido (agua con hielo)

Luego agregar 125grs. de crema de leche y llevar a la máquina heladora.

Por la consistencia de este gusto, la máquina necesito entre 15´y 25´de trabajo.

 

HELADO DE CHOCOLATE

Batir 3 yemas + 50grs. de azúcar común a punto cinta.

Mezclar 175cc de leche con 3 barritas de chocolate sin que hierva, pero que se derrita el chocolate.  Agregárselo a la preparación anterior y continuar revolviendo con cuchara de madera hasta que nape la cuchara.

Enfriar en baño María invertido (agua con hielo) y luego agregarle 125grs. de crema de leche.

Después pasarlo a la máquina heladora, en este caso la preparación precisó 35’ de trabajo en la misma antes de llevarlo al freezer.

 

 

One Reply to “Hay palito, bombón…#gelato”

Deja una respuesta