– Lo vi, alguien lo está haciendo para vos. Son tus colores y es tu logo. Está ahí en los estantes de los demás trabajos en proceso – El mensaje se cortó imprevistamente, aunque se llegó a escuchar que otra mujer gritaba – ¡No le cuentes…debe ser alguien que la conoce y de sorpresa! –
Por esos años, Mora (hija de una amiga mía) iba a un taller de cerámica y había descubierto que en otro grupo, alguien estaba haciendo un plato con el logo de la marca BárbaraTotal. Entonces recordé aquella primavera, cuando hice el bosquejo, la idea, como pude dibujé lo que yo quería representar “cocinar y escribir” y mi amiga Mercedes me ayudó a mejorarlo y digitalizarlo. Durante años fue mi carta de presentación.
Parece que Mora faltó algunas clases y parece que la persona que estaba haciendo el plato también. Aunque no me olvidé, la sorpresa se fue diluyendo en mi memoria, hasta que una tarde yendo y viniendo de Olivos a Pte. Saavedra, armándome un camino distinto cada vez, pasé por un taller de cerámica, que no estaba en mi registro, cuando vi en la estantería cercana a la vidriera el famoso plato con mi logo, aún sin terminar. La profesora que estaba en ese momento me preguntó si mi interés por lo que veía era porque quería averiguar por algún taller, negué aludiendo mis nulas virtudes para las artes plásticas y le pregunté quién lo estaba haciendo, me dijo – No sé, debe ser de algún otro grupo – pero su sonrisa cómplice, picara y mentirosa, para mí fue inolvidable…
Unas semanas después estaba yo en una feria, en mi puesto vendiendo tortas y budines, cuando vino a comprar esa profesora, me acordé, nos recordamos, nos reímos y ella siguió su paso por la feria al puesto de Luciana quien para ese entonces era emprendeamiga para mí, alumna de cerámica de ella y (ahora, lo sabía yo) la creadora del plato. Nos reímos entre las tres de puesto a puesto y el misterio se develó.
Semanas después con el plato terminado, me contó de las peripecias del trabajo del ceramista y sus tiempos de realización, con galletitas hechas por ella misma me lo regaló para las fiestas del 2021.
Bárbara