La torta más sanguínea

Para que algo deje de ser “moda” solo basta con adentrarse en su historia.  Entonces deja de ser “solo” la torta del momento (o de los últimos años) la “divertida” torta roja, para tener muchísimo más sentido al momento de hacerla o pedirla. 

Le dicen PASTEL DE TERCIOPELO ROJO (red velvet) del color no hay duda alguna, pero de la textura… ¿cuántas veces pasaste la lengua por terciopelo como para decir que un bocado de esta torta es comparable con la tela?

A principios del 1900 el cacao amargo era solo para unos pocos, era un producto refinado al que pocos tenían acceso para incluirlo en sus recetas.  Este ingrediente combinado con bicarbonato y vinagre, se revelaba en un tono rojizo (algunos le decían bordeaux) el tiempo hizo que el cacao amargo se popularice y que no todos sean tan puros, como para que al momento de la combinación con los otros ingrediente tome el color rojo, entonces la receta incorporó (en el mejor de los casos) una proporción de remolacha (cocida y en puré) y para la gran mayoría fue más fácil sustituirlo por colorante comestible.

De terciopelo con la mano puedo decir que tuve varios vestidos con esa tela y por mi profesión metí mano bastante veces en la miga de las tortas, por eso puedo decir que la comparación con el terciopelo es acertada, la miga fina, suave, liviana y chiquita se debe a que el bicarbonato con vinagre, jugo de limón y leche, en el batido de huevos con azúcar, al cocinarse obtiene una miga que no se parece a la del bizcochuelo, ni torta: indiscutiblemente es aterciopelada.

Hay registros que datan desde 1920 en el famosísimo hotel Waldorf Astoria en NY como el primer lugar donde la servían, pero en Canadá, el hotel Eaton´s también se atribuye ser el primero.

Otra de las características de “la” red velvet es que sea estéticamente “desnuda” se vean las capas y el relleno, generalmente de crema o una preparación entre manteca, crema y azúcar impalpable.

Entonces ahora, la veo con otros ojos.  La aprecio de otra forma: el color rojo representa energía, pasión, poder, fuerza y emoción…también simboliza: violencia, ira y agresión (dependiendo el contexto).  En esencia el color rojo genera (siempre) una respuesta emocional fuerte.

Hace algunas semanas, cumplí años, (me) la hice para soplar las velitas.  Que como si fuera una palmada a mí  misma, le estaba dando el significado más positivo que tenía y que por estas semanas necesitaba aún más: valentía, coraje, empuje…

En algunas semanas voy a estar viajando a Portugal para la ceremonia de los Gourmand cookbook Awards premio que se especializa en libros de gastronomía y “Recetas para Ser contadas” está ternado en la categoría “Food Writing”, para toda esta conmoción sentía qué bien venía materializar esa pulsión de vida que escribir siempre me dio, haciendo la torta más sanguínea que al momento conocía (roja, con toda la intención de que la sangre es vida: siempre)

Siempre hay una primera vez para todo, para lo bueno y para lo malo.  Estoy experimentando primeras veces buenas, incluida hacer una red velvet por primera vez…

Bárbara

RECETA Y PREPARACIÓN:

Batir 2 huevos con 200 grs. de azúcar (común), una pizca de sal, hasta que quede MUY espumoso, lo que se dice «punto letra» y esencia de vainilla. Sin apagar la batidora, pero bajando la potencia, agregarle 200 ml de aceite (común) en forma de hilo y colorante colorado, a gusto. OJO si nunca usaste colorante, andá probando de a poco. Y seguir batiendo.

Luego agregarle 250 grs. de harina 0000 con 1 cda. de cacao amargo. Y seguir batiendo. Por último incorporarle 120 cc de leche con 1 cda. de jugo de limón (te conviene hacerlo unos minutos antes mientras se incorporaba la harina con el cacao, así le das tiempo a la leche que «se corte» con el jugo de limón y ahí recién está lista para agregarle)

Cocinarla en un molde enmantecado en un horno pre calentado, que vos sepas bien, la mejor temperatura para cocinar tortas. No abras el horno antes de los primeros 25′. Recordá pincha siempre en el centro para confirmar la cocción, si sale limpio es que está cocida. Te conviene siempre que se enfríe sobre una rejilla alta así circula el aire y podes desmoldar cuando esté «casi» fría.

¿Conocías esta torta? ¿Te gusta? ¿Cómo la preferís? ¿La haces o la sugerís de algún lugar para que la probemos? Comentarios, sugerencias y consultas serán bienvenidas.