#Frascati

BárbaraTotal agradece a la Lic. S. V. Vezzaro y a Beatriz Testani por la colaboración para la realización de esta nota.

Estoy a 20 km al sudeste de Roma.  En lo que se llama también castelli Romani, pueblos amurallados que de esa forma se preservaban.  Todo es como un libro de historia de la escuela secundaria.  Pero ahora soy yo la que camina por ahí.

Estamos en una zona de valles y colinas.  De muchas iglesias y sí, se ven las murallas y castillo como paisaje a diario.

No soy la única que estando en Roma le interesa algo más que los museos…me vine hasta aquí para aprender de otros vinos.

La visita es en inglés, así que me paso todo el tiempo preguntando en italiano y haciendo mi famoso chiste “non parlo l´inglese, per favore in italiano”

Caminamos por el pueblo, siempre con toda la atención porque no hay semáforos pero sí muchos habitantes con autos, donde allí es una calle, más adelante una plaza y mientras todo en subida y bajada.  Y cuando se abre alguna galería, allá a lo lejos, en el verde, se ven las plantaciones.

Pasamos por un antigua salumería (fiambrería) donde se venden embutidos caseros (la porchetta que vendría a ser jamón cocido o lomito que es la especialidad) y me lo sirven entre dos panes de focaccia y vaso de vino blanco de #Frascati.  Son las 11hs de la mañana y trato de memorizar la palabra “maridaje” para saber si es este el caso…Dominique (la coordinadora de la visita) traduce “bilanciare”.  Cruzamos al antiguo horno, el primer horno de Frascati hecho con ladrillos romanos! Y su dueño 4ta. generación orgulloso me lo enseña…en la calle afuera tiene toda la leña (de nogal) que utiliza para cocinar.  La  porchetta se cocina en un horno de leña durante más de 8 horas. El aceite de oliva es extra virgen y prensado en frío.  Todos son productos orgánicos, no por moda sino por tradición.

Seguimos camino y pasamos por la primera iglesia de Frascati y por el castillo que era la puerta de entrada a la ciudad.

Pero la bodega no está cerca y nos subimos al auto que nos llevará 5’ entre subidas y bajadas.

La antigua ciudad de Frascati se encuentra en el borde de un volcán inactivo. Su rico suelo volcánico era muy buscado por los etruscos, los antiguos romanos, el estado del Vaticano y  más recientemente, por los romanos en los fines de semana. Su vino es conocido como el «Vino de Oro de los romanos», el «Vino del Papa» y el vino blanco de Roma.

 

UNA TRADICIÓN ANTIGUA: recorremos las plantaciones, la bodega y hacemos la degustación.  The Old Frascati Wine Tour ofrece los vinos de la antigua tierra Tuscolana (una pequeña cooperativa de vinos compuesta por tres bodegas de gestión familiar)

La misión de la cooperativa es elevar a Frascati Superiore DOCG recordando los antiguos orígenes del vino.

La bodega está a cargo en la actualidad de 6ta. y 7ta. generación de viticultores.

Cannellino di Frascati DOCG (denominación de origen controlada y garantizada): 900 botellas (de la vendimia de 2015) es un vino dulce obtenido de la uva pasada de la cepa Malvasia di Candia, Malvasia Puntinata y Bellone provenientes de viñedos de 50 años de antiguedad.  Después del añejamiento en barricas de roble durante cuatro meses se observa un color amarillo dorado y un perfume complejo.

Frascati Superiore (denominación de origen controlada y garantizada) cepas: Malvasia di Candia, Malvasia di lazio y Grecia.  Este vino tiene un perfume de flores blancas y manzana roja.  Se aconsaje maridar con antipasto, pescado, carnes blanca, quesos, harinas y la cocina típica romana.  (se aconseja servir entre 8° y 10° C)

Vagnolo «Quarto Vagnolo» un vino que pasa por barricas de acero inoxidable, ofrece un perfume de frutos rojos y especias, marida muy bien con carnes rojas.

arriba: la maquina para separar la uva
abajo derecha: la prensa
abajo izquierda: barricas de roble

Son los vinos della casa.  Como conté en la nota anterior son los vinos que se ofrecen en La Mensa di Bacco, son vinos que acompañan.  Y a mi me acompañaron bastante…ese día cuando terminó la visita guiada, de la bodega nos llevaron a una osteria frascatana (sí, sin H) y comimos y bebimos propio para volver en el tren durmiendo la siesta…

muzzarella di bufala – la porchetta – salames fatto in Frascati – jamón cocido – aceitunas
del campo a la mesa en un paso…
pasta cacio e pepe
muy sabrosa, pedía vino…

 

A los 7 días del mes de Mayo de 2017, desde Roma.  Los Saluda BárbaraTotal “ahora en Italia”

Frascati me despidió no sin antes con un café nella tavola calda…

 

 

 

 

 

Deja una respuesta