Nebbiolo

En mi primer día de clases, llegué con el diccionario que la nonna me había regalo hacía ya más de díez años, como un imprescindible, infaltable y favorito para evacuar todas las dudas (aquellas palabras que no conociera) y no levantar la mano para, desde la inmediatez que da tener a la docente ahí a la mano y me responda.  Pensaba que iba a ser algo a repetición y me daría vergüenza interrumpir a cada vez. 

En mi imaginación todos los alumnos iban a sacar uno, italiano – chino, italiano-portugués – italiano – inglés…en la realidad, fue sólo una cuestión etaria.  Sacamos diccionario de papel, solo unos pocos…los que a las tres décadas estábamos despidiendo…mis compañeros de todas partes del mundo y encima, nacidos bastante después del 2000, no solo no llevaban diccionario, sino que no llevaban: cuaderno, lapicera, mochila…llegaban con un celular en el que anotaban poco y nada, fotografiaban el pizarrón y usaban el traductor según su idioma, que frecuentemente escuchábamos todos. 

Usé diccionario en esa escuela en Milano y en la otra en Roma. 

Usé diccionario después cuando volví a Argentina también. 

Uso diccionario de papel, es mi hábito. 

Mientras escribo en esta hoja en blanco que la pantalla simula ser, tengo el diccionario acá a mi lado.  ¿Qué sino me tiento a abrir una ventana del Chrome tirándole una palabra rápida que no sé? Es que no es tentación, es la misma inmediatez con la que se levanta la mano para preguntar a la profesora.  Es más fácil, rápido y resolutivo.

Hace unas semanas estuve en una fiesta, cuando llegaba el final y para brindar, trajeron en copas servidas una bebida tinta, pero con burbujas.  Yo nunca antes había bebido algo así.  No era tan dulzona como imaginé.  Vi al pasar algunas botellas.  Nebbiolo.  Yo no sabía lo que era, ni había escuchado.  Ya en mi casa, comencé a averiguar con algunas personas que creía me podrían ayudar.  No creo en todo lo que vomitan los buscadores de internet.  La información concreta no se discute, pero hay otra, que ni el chatgpt va a poder dar.

Del otro lado del teléfono me dijeron: – Ya te dí toda la perorata del Nebbiolo… ¿Acaso qué soy, tu diccionario, tu enciclopedia? Y yo le respondí: – ¡Sí! Y… ¿Sabés, a mí me gustaría ser diccionario de otras personas?-

Sé diccionario de otros y no su chatgpt.  Estamos por aquí para sentir la vida, andar el camino, brinda y no pasarla in fretta…

Bárbara

¿Sabés qué es el Nebbiolo?

Una variedad de uva tinta de la zona del Piamonte, donde los vinos con DOCG (Denominación de origen controlada y garantizada) le dan ese nombre.  Se cree que la palabra Nebbiolo viene de la palabra niebla (en italiano nebia) porque la cosecha de esta uva se da en la zona a fines de octubre, temporada de intensas nieblas.  También por el velo que se le forma a cada uva del racimo y parece una neblina que no deja ver ni el hollejo

El que corresponde a esta publicación es vino tinto dulce gasificado, elaborado de acuerdo a las tradiciones italianas de la bodega.  Logrado con uvas en estado máximo de madurez. (de bodega Dante Robino)

Deja una respuesta