Juanita Habla

Intento ser también sugerencia para quienes gustan de todo lo “otro” que también rodea e incluye la gastronomía, como a mí.

En esta obra de teatro (de aprox. 1 hora) Juanita repasa su vida, antes, durante y después de trabajar con Petrona.  Entiendo que es una versión libre de su autor (Damián Dreizik), basada en artículos que todos leímos, porque no creo que la misma Juana Bordoy haya dado entrevistas sola alguna vez.  Todo lo que “creemos” saber es en base a los videos que aún hay en youtube (por ejemplo) o que nos contaron los que sí vieron Buenas Tardes Mucho Gusto.

La obra es hermosa a nivel artístico, como nos invita a recrear eso que no se dijo, eso que no escuchamos, eso que creemos que fue así.  Esa muchachita que atajaba todas las indicaciones que sin tutearla Petrona daba con algo de cadencia santiagueña pero con la firmeza de quien se había convertido en una señora, porteña, de clase media y que tenía otras dos manos que la ayudaban (salvaban)

La actriz (Mariela Acosta) se luce tanto, que aunque se desdobla permanentemente durante toda la función (mayoritariamente interpretando a Juanita, pero también hace las veces de Petrona) el/la espectador/a queda imantado al magnestimo que se da, entre el texto (que es impecable, en cada palabra), la música y la interpretación actoral eficaz y potente.

Bárbara

@juanita.habla anuncia las funciones en diferentes salas con sus días y horarios para tener en agenda.

Todos fuimos Juanita, alguna vez.  O de aquellos/as con ínfulas o de “ese/a” chef de cuisine del/de la que supimos capitalizar la distancia o rigor, el capricho o la exigencia.

También alguna vez, o por mucho tiempo o por poco, también nos llegó nuestra Juanita (en mi caso fue Susy), quién como siempre le dije, de la puerta para afuera y de la puerta para adentro de la cocina, más que ayudarme, lo que yo necesitaba de ella era su mirada, creía en su aprobación.  Neurosis de cocinera de los 2000 que tuve y tengo.

Trabajamos juntas casi una década en diferentes lugares y situaciones.  Pasó otra década más que no trabajamos juntas, pero…nos seguimos riendo siempre de las mismas historias.

.

¿Conocías a Juanita? ¿Vos fuiste ayudante de alguien o tuviste tu ayudante? (sin importar el rubro/gremio)

Deja una respuesta