Vecina Ilustre

Entre tantas cosas que Doña Petrona hizo y fue en la gastronomía argentina, precursora y emprendedora en una inimaginable época de mujeres hacedoras, lanzadas y tirando la moneda a la suerte a ver qué salía…fue ser vecina de Vicente López.

Por una iniciativa de @rinconesdeolivos en el que se propusieron vecinos ilustres que hicieron historia y la de nuestro barrio, la más votada fue Petrona Carrizo de Gandulfo (Doña Petrona) para que el pasaje que bordea las inmediaciones de la estación Borges y une las calles R. Gutiérrez y Wineberg lleve su nombre (era la única calle del partido que aún no tenía nombre)

Link al video

https://www.instagram.com/p/Cx4BXY5sacg/

Petrona hacía sus comentarios, sugerencias y explicaba sus recetas en radio.  Con la llegada del gas de red a más barrios de CABA y extendiéndose en la provincia, hacía demostraciones de recetas de cocinas en la puerta de un famoso bazaar que la contrató para difundir los usos de la cocina a gas.  Que sus recetas eran abundantes en calorías y exageradas en cantidad de pasos…es parte de una gastronomía que se fue diluyendo con la llegada de otras visiones de la gastronomía, de otros tipos de formas de cocinar, de otros conocimientos respecto a los alimentos y sobre todo de cambios de hábitos de las personas.  Se comían tortas con manteca o flan de muchos huevos, porque el sedentarismo no era lo más frecuente, se caminaba para todo, pocas personas tenían autos y los medios de transportes no te dejaban tan cerca de tu casa.

Sugiero este podcast que cuenta parte de la historia de esta precursora.

Su libro de cocina es best seller superando a autores como J. L. Borges, E. Sábato y hasta el Martín Fierro, en Argentina sólo la Biblia supera Las Recetas Económicas de Doña Petrona.

(las fotos del libro es el mío tiene más de 50 años, lo cuido tanto aunque se lo vea así, la impresión interior sigue perfecta)

Recibía cartas de las televidentes, las respondía todas y cuando ya no pudo, Juanita quien fuera su ayudante de cocina, primero en su casa, después en los programas de televisión, la ayudaba a responderlas hasta el último día (aprox. 400 cartas por día recibía)

Empezó a trabajar porque el sueldo del marido no alcanzaba…quién lo diría, de una mala, devino un éxito, que la trascendió y convirtió en un ejemplo.

Bárbara

¿Conocías la historia de Doña Petrona? ¿Hiciste alguna de las revistas de su libro?

Deja una respuesta