Re Cebada

Según el diccionario la palabra cebada, tiene varias acepciones referidas a los animales, al adquirir cierta habilidad para concretar la acción de caza, por conocer el territorio, sus ruidos y luces, etc.

Y en el caso de las personas se refiere la palabra cebada, al haber adquirido una costumbre que resulta difícil de abandonar y/o una habilidad desarrollada que facilita otras acciones.

Puedo hablar de esto con total y absoluto conocimiento porque estoy cebada con la cebada… para resumirlo estoy re cebada. El hecho es que es imposible no cebarse.

La cebada perlada es un grano versátil, que una vez cocido, se integra a recetas dulces y saladas por igual. Lo puedo comparar con el arroz, que va bien en ensaladas, buñuelos y como postre (con leche y cascarita de limón o canela o dulce de leche).

¿Conocías la cebada? ¿Qué recetas haces / se te ocurren? ¿En qué cosas te cebás?

Para usar la cebada en todas las recetas:

1° enjuagarla (con agua corriente y con las manos)

2° hervirla 35´ (1 taza de cebada perlada x 5 tazas de agua) te sugiero una olla grande, más de lo que te imagines por el volumen que alcanza.

3° usar en el momento o conservar hasta 5 días en envase hermético en la heladera o 3 meses en el freezer.

Te comparto algunas ideas que estuve haciendo. Sólo decirte que al ser un producto tan fácil de usar le encontré lugar en muchas recetas, hace rendir las preparaciones y me cebo…en elogios porque la estoy usando: en verano, otoño, invierno y primavera.

Ensalada: como siempre tengo cebada ya cocida y fría en la heladera, solo resta que le agregue las verduras de estación, sal, pimienta, aceite, limón, atún, pollo, etc.


Budín de Cebada: licuar 300 grs. de cebada ya cocida y fría, con 3 huevos, ¼ taza de aceite (girasol), 250 grs. de azúcar (común) y una vez que está todo integrado, lo vierto en un recipiente y le agrego pasando por un tamiz o cernidor, 350 grs. de harina (leudante o común 0000 con 1 cdta. de polvo de hornear) + 1 pizca de sal. Esta preparación la cocino en un molde previamente enmantecado, al horno (precalentado). Para esta proporción, no menos de 35’ de cocción, igualmente cada uno conoce su horno, sus moldes, sus tiempos. Se sugiere pinchar en el centro y si sale limpio es que ya está cocido. Dejarlo enfriar y desmoldar. Una vez frío le hice un glasé de limón (con azúcar impalpable).


Las opciones para el budín sin infinitas:
*agregarle una cucharadita de canela o cacao junto con la harina
*agregarle ralladura y jugo de limón al momento en que se ponen los ingredientes en la licuadora (lo mismo para la naranja, mandarina, etc.)
*agregarle esencia de vainilla
*agregarle trocitos de chocolate o frutas secas (tostadas previamente porque eso acentúa el sabor) picado groseramente, cuando está en el reciente después de la licuadora y antes de la harina

Bárbara

Consultas, comentarios y sugerencias: serán respondidos y bien apreciados.