Bagna Cauda

Sin ser un plato exótico, era un plato difícil de encontrar en  una mesa que lo sirva.   Acá en CABA y Gran Buenos Aires no escatiman los restaurantes italianos, pero sí los que se salgan de la tradición de la pasta y el risotto.

Entonces, yo que no te dejo pasar ni una oportunidad de búsqueda, consuelo y desconsuelo…como si fuera otra misión para BárbaraTotal me dí un ultimátum y salí a la búsqueda de la Bagna Cauda.  Es que no soy una súper heroína…sólo soy un rejunte de horas de pié cocinando que “descansa” otras tantas horas sentada cuando se dispone a escribir “mis pasares y pensares de esta cocinera tan incongruentes”

El invierno es por exclusividad el mejor clima para comer este plato.  Aunque a mí me tocó uno de esos domingos que se salen de la media y aportan esa calidez que se extraña después de tantos días nublados.  Nada me importaba para cumplir el objetivo.  Y tampoco me detendría…así y todo hiciera casi 20°!!! 

El olor a alcohol de quemar me avisa que se están preparando los quemadores y que cuando lo digo en plural todavía no mido la cantidad de gente que vino hasta aquí en busca de esta comida, porque hablando mientras esperamos, también me cuentan que vienen de lugares lejos de Villa Crespo donde está la Ossolana (como le dicen todos cariñosamente)

El Val´d´Osso está en la provincia Verbano-Cusio-Ossola (región Piemonte) estamos rodeados de montañas, de inviernos nevados y de la necesidad de una comida que fuera calórica con lo que se tiene a mano y que si la nieve frena el movimiento de los habitantes, o por buena o por mala nos reúna al calor de la olla.

Hoy me siento a la mesa de la Unión Ossolana de Buenos Aires, fundada en 1883 por un grupo de inmigrantes que ellos y sus descendientes superando las vicisitudes que trae consigo continuar el legado, sirven la bagna cauda (sólo Junio, Julio y Agosto…agendar para el 2019)

Somos más de 200 personas que vamos a reunirnos cerca del fuego a compartir la olla.  La música en vivo le suma clima al que ya hay logrado por la comida.

Entre las mesas para comer, hay otras mesas enormes que tienen una infinita variedad de verduras: cebolla, morrones, zapallitos, repollitos de brusela, zanahoria, coliflor, brócoli, batata, apio, repollo colorado, remolacha…y…cardo (por lo que todos preguntan cuando no lo ven) y es que es lo más tradicional para comer este plato.

Ahora que todos nos servimos las verduras y estamos provistos de buen vino, para regar esta catarata de sabor, las camareras traen las ollitas con la bagna cauda bien caliente que se mantienen con los quemadores que tenemos en nuestras mesas.  Y nos brindamos (en todo el sentido de la palabra) al exquisito sabor que sólo pueda dar esta mezcla de aceite, ajo, anchoa, un poco de manteca y algo más de crema.

También acercan polenta y pollo en cubos que van más que bárbaro con todo…

Pero la música y el baile nos invitan a mover y salirnos de la modorra puede ser consecuencia de esta comida un poco pesada…

Cerca de las 15:30hs pregunto por el postre, cuando todos se ríen…entiendo, de mi pregunta…veo venir platos con humo y rápidamente busco en mi memoria que postre podría ser…suerte que no lo dije sino iban a pensar que de verdad estaba borracha, es que mi pregunta anterior ya había sido motivo de hacerme creer que estaba loca…lo que llegaba era pasta con bagna cauda!!! Sí, si Ud. lee esto recuerde que BárbaraTotal exagera pero no miente.

Y sepa que en mi parte más profesional no miento: me comí el plato de pasta.  Y fui felíz.

La fisarmonica siguió tocando…y yo que me las sé todas.  Pero me tuve que concentrar para comer esta vez.  Es que como digo siempre: sentarme a la mesa, para estas recetas que son historias de familias, de pueblos…que vienen de tantos años, de tan lejos…deben más que el respeto por continuar el legado.  Aquí estoy terminando el plato, mientras pienso en varias cosas, a saber, entre la más importante: dónde está la parada del colectivo para volver a mi casa…no sé si esta vez es el vino o la bagna cauda…pero de algo me fui en exceso…o quizá fue de las dos cosas.

#YoSoyBárbaraTotal

 

 

Unione Ossolana de Buenos Aires 
Darwin 956 CABA (esquina Aguirre)

2 Replies to “Bagna Cauda”

    1. Hola Eduardo: gracias por consultar, los datos de la asociación italiana son los que publiqué, no tengo otra información, la publicación es de 2018 por lo tanto te sugiero consultar previamente.

Deja una respuesta