San Juan – Vino enséñame el arte de ver mi propia historia, como si esta ya fuera ceniza en la memoria

Como si fuera música me voy cruzando con frases, poesías…palabras que resuenan, acompasan todo esto que mezcla campo y vida afuera de la ciudad con encuentro y lo que los sanjuaninos siempre resaltan “tenemos el mejor Sirah…ofrecemos el vino de la conversación”

Me dedico a cruzar lo rústico de la vida rural con lo excelso que puede ser un buen brindis, con el mejor vino.

 

BODEGAS CALLIA

Viviendo en Buenos Aires puedo decir que tengo como referencia  de vino sanjuanino el sirah de Callia…y me vine hasta Caucete, al corazón de la moderna bodega porque solo de adentro para afuera se puede valorar el vino.

Recorro lo que es un emblema de última tecnología.   Desde la entrada de la uva (que es cosechada a máquina) pasando por la despalilladora,  hasta los tanques de acero inoxidable con las chaquetas de enfriamiento (traídos desde Italia) que tienen sistema incorporado para hacer el remontaje (sin abrir el tanque) y así evitar la macro y micro oxigenación.   El vino hace su camino hasta la botella listo para salir a la venta.   Sólo los vino reserva, se crían en barricas de roble francés y roble americano.

Aunque desde 2003 es parte de un grupo holandés, supo ser la bodega de la familia Pulenta.  Mientras se recorre  se conoce la parte antigua y la parte nueva.  Se mezcla lo moderno con lo tradicional.  Bodegas Callia tiene plantaciones en el Valle de Tulum, Pié de Palo y Valle de Pedernal (diferentes suelos y diferentes alturas) con amplitudes térmicas que van de los -9° hasta los +45° en verano sobre todo.  Sus viñas son en general espaldares de hasta 5 alambres y el riego es por goteo del Río San Juan.  Por estos días de Mayo se trabaja en la última vendimia y se esperan las primeras heladas para en Junio y Julio hacer la poda.

Llegamos hasta el subsuelo, ahora hay silencio, dejamos atrás la bodega y nos adentramos en lo que será la degustación…la sala tiene una enorme mesa de piedra que da solemnidad, nos concentramos para apreciar los aromas, degustar al paladar e imaginarnos el mejor maridaje.

En esta ocasión llega Callia Blend (cabernet sauvignon del Valle de Tulum y cabernet sauvignon del Valle de Zonda) ambos cosecha 2017, diferentes terroir, criados 70% con madera adentro del tanque (chips)

Nota de cata por BárbaraTotal: intenso, pero no es largo de boca (la madera no se siente tanto y entonces se lo hace un vino muy amable)

 

Tardío Sirah: 2017 toda su crianza en tanque de acero inoxidable

Nota de cata por BárbaraTotal: fresco, fruta…bien de verano!  Quesos y pileta qué maridaje!!!

 

La perlita de la degustación es “Esperado” sirah y cabernet sauvignon 2017 (lindo nombre para llamar a este vino que se lo espera…las últimas uvas para cosechar, las que tienen la mayor concentración de azúcar, un vino al que se esperó…)

Nota de cara por BárbaraTotal: abocado, seco en boca pero merece maridaje con una buena comida (ojo, no es un vino dulce…)

#Caucete

Es la segunda ciudad más importante de la provincia de San Juan.  También conocido por ser el epicentro del terremoto de 1944 (por Caucete pasa la falla del Pacífico)

Caucete viene de la voz huarpe Sankancete, nombre del cacique que diría la nación Huarpe.

La ciudad también es la anfitriona de la Fiesta Nacional de la uva y el vino.

 

CHAMPAÑERA MIGUEL MÁS

Estoy en la primer champañera orgánica de San Juan: Miguel Más.  Con nombre y apellido…pero sobre todo con orgullo y trabajo.  Miguel tiene sus plantaciones de uva blanca y tinta 500 mts. al este de la Ruta Nacional N°40 en Pocito San Juan.  Elabora vinos y espumantes con el método Champeenoise y mientras recorro la champañera veo las plantaciones de frutas y verduras entre los espaldares altos que marcan las uvas.

 Hay Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir entre algunas.  Todo lo que se hace acá es orgánico (libre de conservantes, aditivos y sin TACC)  la cosecha del 2018 se inició a fines de febrero.

Son 3 ha. al sur de San Juan (ciudad) en el Valle de Tulum a 700mts. sobre el  nivel del mar, regado por aguas de deshielo  con fuerte aporte mineral.

Mientras andamos camino dentro de la bodega, vemos la práctica del degüello del espumante, su encorchado y el embozalado.  Como todo es artesanal y sin agregados…una botella con mucha fuerza me salpica a mí y a los demás…me entra vino en el ojo…y en la cámara de fotos…nada que un buen brindis degustando las variedades no le de alegría al corazón en este medio día en medio del campo…

Aplaudimos! Es que es MUY bueno este espumante…uno no deja de maravillarse con las cosas buenas que se hacen y que la naturaleza y el trabajo del hombre logran.

“Champañera Miguel Mas: la producción de alimentos con sabor y aromas naturales preservando el medio ambiente, rescatando las tradiciones y el comercio justo, es su filosofía.  Y forman parte del movimiento Slow Food – Raíz Cuyo”

 

BODEGA BOUTIQUE VIÑAS DE SEGISA

Me vine a la historia.  Estoy en la bodega más antigua, ando por principios del siglo pasado.

La bodega es también museo.  Hay muestras de racimos conservados directamente de la planta, para ver las diferencias y similitudes.

Bajamos al subsuelo para encontrar todos los vinos “criándose” de uno a tres años para los vinos de guarda en barricas de roble francés y roble americano.  La bodega fue transformándose, donde había una pileta de fermentación, hoy está transformada en cava, con la temperatura que se precisa, la luz aconsejada…todo al método antiguo, para seguir haciendo los vinos de tradición. Bodega Boutique Viñas de Segisa tiene también salones para eventos y servicio de alojamiento…lo que hace para los visitantes una experiencia diferente y única, porque no solo es dormir en una bodega (como y con los vinos) sino habitar un lugar centenario, con lo que fue casi los inicios de la vitivinicultura de San Juan.

Ando por esta parte de la historia del vino mientras degustamos lo que ellos mismos denominan en su hacer “vinos de prestigio”

 

Sigo camino…andando #SanJuan

 

Soneto del vino

Jorge Luis Borges

 

¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa 
conjunción de los astros, en qué secreto día 
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa 
y singular idea de inventar la alegría? 

Con otoños de oro la inventaron. El vino 
fluye rojo a lo largo de las generaciones 
como el río del tiempo y en el arduo camino 
nos prodiga su música, su fuego y sus leones. 

En la noche del júbilo o en la jornada adversa 
exalta la alegría o mitiga el espanto 
y el ditirambo nuevo que este día le canto 

otrora lo cantaron el árabe y el persa. 
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia 
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.

#YoSoyBárbaraTotal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta