Domingo Faustino Sarmiento, fue tantas cosas en su vida…pero más aún después de partir. Siempre presente por ser el alma de la escuela pública, yo… siempre cada vez que leo y escribo.
Si algo fue y sigue siendo es “criticado”…pero no le quedará nunca chica la palabra prócer (persona ilustre que es respetada por sus cualidades y es considerado entre los de su clase o presión)
Domingo es el hijo de San Juan y eso nunca lo olvidó, es más hizo mucho en esta nación y países limítrofes por llevar el nombre de su provincia bien alto. Su obra “Recuerdos de provincia” no es más que un fiel reflejo de su orgullo por la provincia en la que nación y se crió. Describe su infancia y los esfuerzos de él y su familia por convertirse en alguien reconocido y respetado.
Redescubrí a Sarmiento hace unos años cuando me volví una curiosa del vino, entonces supe que el famoso día del Malbec que se viene festejando últimamente los 17 de abril es en alusión al día en que se presentó el proyecto de hacer en Mendoza la Quinta Normal y la Escuela de Agricultura (en 1853, con el apoyo del gobernador mendocino de ese momento Pedro Pascual Segura, Domingo F. Sarmiento y con el asesoramiento de Michel Aimé Pouget agrónomo francés promovió por primera vez a nivel nacional la industria vitivinícola)
Andando las calles de San Juan, es inevitable ir a la casa donde Doña Paula tejía debajo de la higuera…y donde empezó LA historia…del vino también.
Casa Natal de Sarmiento
Sarmiento (sur) 21 San Juan
CAMPO DE OLIVOS
Un colectivo me lleva algunos kilómetros afuera de la ciudad, casi adentro de la montaña…los olivares de más de doscientos años están están ahí…y llegó a CAMPOS DE OLIVOS donde la tercera generación de la familia de María Emilia se dispone a hacer aceite de oliva orgánico en su fábrica boutique autosustentable.
Aceite de oliva extra virgen de primera prensa con un blend de ARAUCO y ARBEQUINA es la especialidad…y con orgullo de publicidad avisan que son los proveedores de este insumo del Hotel Llao-Llao en Bariloche (que ofrece toda su gastronomía orgánica)
Las plantaciones de los olivares están en esta zona semidesierta y de heladas; la cosecha es manual entre los meses de febrero a abril dependiendo el clima y el método adentro de la fábrica es todo artesanal (máquinas de origen francés ayudan en el proceso) usan lapachos de nylon (de industria italiana, los cuales tienen aproximadamente cinco usos, cinco años) el orujo que se desecha de la fabricación del aceite se seca al sol y sirve como abono orgánico para la caldera de leña.
Para la degustación no solo probamos el aceite de oliva…llegan las aceitunas en salmuera, es como comer una fruta en su mejor expresión, carnosa y liviana, desprende aromas, se siente la textura…y el camino de la naturaleza a la mesa definitivamente se valora.
Vuelvo a la ruta, el colectivo que me lleva a la ciudad pasa cada 15’, estas fotos esperando entre montañas serán parte de mi más quería colección de momentos del alma…y de este trabajo que amo hacer.
Ignacio de la Roza 10838 (oeste) o Ruta Provincial N°12 Km.16 San Juan
Mis recuerdos de provincia
me esperan otras mesas…San Juan infinito!!!!
Hasta la próxima: BárbaraTotal