Hoy visito la cocina de Liliana, nos comparte la receta y los secretos de le pizzelle, típica receta dulce de la región Abbruzzo (centro sur de Italia)
Sus abuelos llegaron desde Pescara a Arroyo Seco en la provincia de Santa Fé en la década del 30’ con el ferrette de la familia, la pinza de hierro que tiene la letra G inicial del apellido familiar como parte del diseño, donde se hacen las pizzelle.
Es una receta muy fácil de hacer, lo que la hace distinta es el manejo y la ductilidad que tienen las cocineras de la familia con el ferrette, saber poner la cantidad justa de mezcla de forma tal que no se salga del molde, que a la vez quede crujiente, sabroso y todas las alternativas de dulces, helado y mermeladas que van bien para untar.
“Cada familia tiene el suyo y como parte del diseño lleva o la inicial del apellido familiar o algo que lo hace distinto una de la otras, se hacen sí o sí para Navidad, Semana Santa, casamientos, bautismos, celebraciones importantes y las porque sí también” nos cuenta Liliana Giannico, la nieta de la familia G que continua la tradición de hacer estas galletitas como parte del legado culinario que heredó de su familia.
El ferrette se vende acá en Buenos Aires y dimos con un artesano que los hace de fundición de aluminio en la zona de Caseros, Provincia de Buenos Aires y los envía por correo. Los ingredientes son básicos, así que lo hace más que una receta fácil que anima a hacerla y buscarle las mil formas para degustarlas.
Arrivederci!
#YoSoyBárbaraTotal