El viernes me saqué el esmalte de las uñas y me las corté. Desde que estoy en Milano evitaba comer risotto. Comiendo un plato de risotto me iba a encontrar con el pasado (con mi pasado) y por el momento no sabía si iba a pasar tal encontronazo.
Hoy es el primer día de sol pleno. Hoy si en Milano es un día de primavera…Y este plato de risotto es verdaderamente un sol.
Me anoté en una clase de arroces y risottos en una escuela de cocina milanesa. “La Scuola” pertenece a la revista “La Cucina Itliana”
El cocinero=docente Cesare Gasparri condujo la clase. En una mesada enorme estábamos de un lado todos los alumnos (cada uno con sus ingredientes y su hornalla) y el enfrente nuestro. Cocinamos en espejo.
Dimos un paseo por los diferentes tipos de arroces y sus cocciones.
Un tiempo después que la Nonna se fue, me costaba volver a cocinar algunas cosas tan identificadas con ella y con nuestra historia familiar. Pero con los años fui encontrando las ocasiones precisas para evocar esas comidas que me llevaban al pasado y a pedido del púbico volví a cocinar polenta y risotto y alguna pasta…que aunque no es lo más representativo del norte de Italia (la Busecca que se asemeja al guiso de mondongo pero hecho con tripa, ni mamá volvió a hacerla!!!)
Aunque mi estadía en Milano tiene mucho más que ver con mi futuro, cruzaba de calle en calle cuando pasaba por un restaurante que en la pizarra tenía como plato del día Risotto alla milanese.
Al mismo tiempo, me siento tan de acá. Como si toda esta vida y las otras yo ya hubiera andado por estas calles…y hubiera comido mil veces más risotto.
Alguna vez idealicé un viaje a Milano, pero no tenía nada que ver con esto…alguna vez voy a recordar estos días, entre helados y café. Entre trenes y largas caminatas. Haciendo las mil vueltas para encontrarme con un risotto y no evitarlo…
Para ese entonces, ya había ido a una escuela de cocina…¿qué menos para evocar a la Nonna?
A los 15 días del mes de Mayo de 2017, desde Milano. Los saluda BárbaraTotal «ahora en Italia»
PD: más fotos del detrás de escena de las recetas!