Sfogliatella: la popularmente famosa
Se dice que una monja de clausura “accidentalmente” hizo la primera, que corría el año 1600 en el convento de Santa Rosa en Conca dei Marini en Salerno (Italia), que quiso envolver en masa una preparación que tuviera ricota, frutas secas y limoncello…y que en el convento fue muy bien recibida.
La diferencia entre lo popular y lo famoso radica en que la fama es ser conocido entre la gente y lo popular es que se originó y le pertenece al pueblo: literalmente hablando…se dice “sfogliatella napolitana” porque entre la fama que se ganó dentro del convento y su llegada a Napoles fue cuestión de tiempo, boca en boca, adaptación de la receta para terminar comiéndola con la mano, crujiente entre esas muchas hojas de masa hojaldrada y adentro rellenos suaves y sutiles que varían de la crema pastelera a la ricotta, a veces aromatizadas con los más ricos perfumes (cítricos, vainilla, etc) Hay diferentes tipos de sfogliatelle, como diferentes tipos de facturas en Argentina.
Me encantan las historias, ya lo saben. Mezclo mi pluma de escritora con mi paladar de crítica y la curiosidad que me da ser guía de museo.
Las que acompañan esta publicación son las de Renatto gelateria (buena relación precio, calidad, cantidad) pueden consumirse ahí mismo (también hay café, cannolli, tiramisú y obvio helado: todo buenísimo, todo lo probé) o llevar para comer en casa (sugieren conservar en la heladera y darle un golpe de horno al momento de comerlas) A por ellas!!!