Síndrome de Stendhal al plato

También denominado síndrome de Florencia o estrés del viajero, es una enfermedad  psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar. También suele suceder ante escenarios históricos, como campos de batalla, palacios, ruinas históricas o lugares en los cuales se hayan producido hechos muy importantes.

Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX, Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:

«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme».

Aunque ha habido muchos casos de gente que ha sufrido vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, por la psiquiatra italiana Graziella Magherini.1​ Ella observó y describió más de cien casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.

 

Me animo a decir que lo mismo sucede con la comida, quedar perplejo ante una obra que viene en plato y que desaparecerá en momentos…porque sino decime qué es el arte…¿?¿?¿?

Burrata con tomates, albahaca y aceitunas griegas

¿Qué hace BárbaraTotal un día con tanto calor? ¿Dónde se refugia tan excelsa criatura de las letras y ollas…donde repara a contemplar todo lo otro que no hay para llevarse a la panza?

Incógnita resuelta, cuando BárbaraTotal comiendo bajo los árboles del restaurante Novecento (suc. Bellas Artes) descubre que el museo está a pasos de ser su digestión cultural…

Entrada libre y gratuita para encontrarse con Afrodita de Capua (consultar en www.bellasartes.gob.ar días y horarios de la charla informativa de la obra que está hasta el 17 de febrero y demás visitas y exposiciones)

Pero Afrodita de visita en Buenos Aires desde Nápoles solo es el aperitivo de tanto…el museo ofrece colecciones italianas, francesas, alemanas…muestras de artistas argentinos y por citar algunos del gran Clorindo Testa.

El beso (Rodin) copia
Clorindo Testa Apuntalamiento para un museo (1968-2018) estructura tubular de acero y pintura 300 x 150 x 3,92cm (copia en exhibición) En Septiembre de 1968 el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones, una exposición que tuvo por objeto mostrar al público cómo los artistas renovaban su producción ante los desafíos que planteaba el uso de materiales industriales, en algunos casos novedosos. Clorindo obtuvo Premio Sociedad Mixta Siderúrgica (SOMISA) con esta obra, que se alzaba imponente de picho a techo en el actual pabellón de exposiciones temporarias del museo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre tanto verano infernal y la obligación climática de comer liviano…haga como hice yo nada mejor que refrescar la mente con arte para que inspire a nuevas ideas…

BárbaraTotal

31 de Enero 2019

 

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