-¿el 5 de febrero? Con el calor que hace, con todo el mundo de vacaciones…-
Esas fueron afirmaciones mías, lejos de las decisiones de la Nonna, respetando el legado de la familia de su flamante esposo…quien después fué mi Nonno, que le propuso casamiento a la Nonna, para casarse el mismo día que sus padres (sus suegros…)
-Nonna ¿vos no querías casarte otro día que no fuera el de ellos? o mejor la fecha podría haber sido la del día que se conocieron, la del día que se dieron el primer beso o el día que te dijo de ponerse de novios…-
-Barbarita…hace 50 años atrás, agradece que me preguntó…- risas y a contemplar que en otra época, mujeres como la Nonna, antes de ser la Nonna, se sentían halagadas más no sea que por haber sido elegidas para casarse…
Así las cosas, la Nonna y el Nonno se casaron el 5 de febrero de 1949, pasé años viendo la foto en blanco y negro de la parejita recién casada con las mejores pilchas….¿las mejores? La Nonna lucía un vestido de manga larga y cerrado en el escote!!! Pero eso sí, hasta el último de sus días mi Nonno conservaba la boleta de una fabrica de hielo a la que le había comprado 55 barras de hielo para lo que fue la fiesta. También conservaba los mismos comprobantes de la champagna de los casamientos de mi tío, de mi madre…y demás festejos. Tranquilos todos, el Nonno fue dibujante no inspector de la AFIP.
Como si el traje de novio y vestido de novia no fueran suficiente…se alquiló un sillón de piel bordó…bien, bien, bien peludo…que hubiera sido lo mejor de la fiesta si la misma hubiera sido en Julio…¿para qué? ¿con qué necesidad?
-así el fotógrafo hacía todas las fotos iguales, los novios en todas, sentados o parados según si el invitado era mayor o menor que los novios- detalles de etiqueta de la época…la Nonna no los olvidaba, para mí, que si hay algo más inolvidable que casarse…es casarse un 5 de febreroooo.
Entre las mejores cosas que hubo en esa fiesta y escuché como anécdota cada 5 de febrero, era el servicio de lunch (así le decían al catering…o no sé ya como se le dice ahora…) que seguramente la Nonna no probó ni bocado…porque entre el calor, el vestido y los nervios de novia…me los recitó los primeros años leyéndolos de la boleta original (¡¡¡!!!) y después de hermosa memoria de las cosas lindas de la vida, como una selección:
*melón jamón (cocido…)
*canapés de atún (y mayonesa obvio…)
*Aspics (gelatina con cositas: carne, verduras, huevos…sí, algo tannnn de esa época y de varias décadas después que a mí nunca me gustó y que más que rico…era todo un símbolo de estatus)
Hubo solo una gran torta de bodas con tres pisos…y una parejita de novios en cerámica…y la champagna enfriada por la gracia de las cincuenta y cinco barras de hielo famosas
Hubo festejos varios luego de “ese” 5 de febrero…a las bodas de plata (25 años) a las bodas de oro (50 años) y la última fue el 5 de febrero del 2009 donde se celebraron los 60 años de casados.
-no, no van a ser los mismos invitados…hubo rotación- se reía la Nonna mientras hacíamos la listita para que hiciera los llamados pertinentes, es que la rotación tenía que ver con cuantos que habían estado y los nuevos, entre ellos yo…
El menú de esa última gran fiesta tuvo una gran mesa dulce hecha por mi madre y por mí, hice todas las tortas más populares individuales…¡por la memoria de la Nonna y el Nonno! Lemon Pie, Frutillas y merengue, Chocotorta, Menta y Chocolate, Mouse de dulce de leche, Cheesecacke con frutillas y torta Galesa…como era tradición allá en las décadas anteriores, donde el último piso se elegía de esa variedad para que durara un año guardada y comerla el primer año de casados.
-Barbarita, no se usaba mesa dulce en 1949, había una sola torta, un fotógrafo y un sillón de pana bordó para las fotos- repetía…
Haciendo cuentas el 5 de febrero pasado, recordé el aniversario, me ayudé con los dedos para contar las décadas y recordé que también vengo y traigo esas historias de verano conmigo y para siempre.
BárbaraTotal
Bonus Track:
-Nonna ¿se usaba despedida de solteras?- mientras enumeraba costumbres de su época…pregunté.
-sí, yo tuve…fuimos mis primas, mis cuñadas y hermanas de todas a tomar el té un sábado a la confitería Ritz de Lacroze casi Av. Cabildo, pusieron las mesas en U, yo me senté en el medio y todas las chicas, incluidas yo fuimos de trajecito y guantes…- interrumpí a la Nonna como si fuera la del Servicio Meteorológico Nacional – ¿te hicieron la despedida de soltera en Junio?-
-No, era lo mejor que se podía hacer, era lo que todas las chicas queríamos para una despedida de solteras…de esa época…tomábamos el té con sándwiches de miga, arrolladitos con dulce de leche y chocolate, masitas de todas las que había, fosforitos con jamón y queso tibio y lo mejor era el momento de los sobrecitos…todas las chicas escribían en una tarjetita un deseo para la novia que se casaba y la novia también escribía un deseo para una especial, en general era para lo soltera pero con novio que no se decidía…entonces escribías “que las próxima seas vos” – imaginé tantas “chicas” veinteañeras, porque hace 60 años sí que se casaban antes de los 30 jejeje…sudadas…al borde de la deshidratación, sucumbidas por guantes en veranooooooooo
-¿y el Nonno que hizo de des despedida de soltero?- pregunté mientras él ya se había levantado y se hacía el que ordenaba algo en la alacena. Él no contestó, o balbuceó…algo así como que no tenía que preguntar…entendí billar…y la Nonna dijo- fueron por ahí, no pregunté…pasaron 50 años…que yo te digo Barbarita…si me hubiera casado en esta época, yo, ya me hubiera divorciado…
Aniversarios
1 Año- Boda de Algodón
2 Años- Bodas de Papel
3 Años- Bodas de Cuero
4 Años- Bodas de Café
5 Años- Bodas de Madera
6 Años- Bodas de Flores
7 Años- Bodas de Lana
8 Años- Bodas de Tul
9 Años- Bodas de Aluminio
10 Años- Bodas de Coral
15 Años- Bodas de Porcelana
20 Años- Bodas de Cristal
25 Años- Bodas de Plata
30 Años- Bodas de Perla
50 Años- Bodas de Oro
60 Años- Bodas de Diamante
75 Años- Bodas de Brillantes
100 Años- Bodas de “AGUANTE”