Miércoles hábil a las 7:30 am en Vía de Porta Angelica llegando a Largo del Colonnato es lo más parecido a Brandsen al 800 en La Boca un domingo a las 15hs.
Así le respondí a mi hermano, cuando me preguntó cómo era el día de la audiencia papal.
Algunas cosas no tienen descripción justa, la mejor forma de describirlas es compararlas con otra que sí conozcas y entonces la similitud o la diferencia las describirán. Sólo que hay cosas que cuando no hay una experiencia o haber previo, se complejizan más para explicarle al otro.
Las calles que desembocan en la Piazza San Pietro los días de audiencia papal, se convierten en un mar de personas de todo el mundo caminando con alegría, emoción, ilusión…nadie habla pura y exclusivamente de religión, se escuchan idiomas de los más variados, se observan vestimentas tan disimiles…tan tan tan parecido como cuando vas un domingo a la cancha, porque no es que comparo al Papa con los 11 que visten la azul y amarilla…pero si otra vez me lo volviera a preguntar alguien que nunca fue a un partido de local en la bombonera, le diría…que si alguna vez fue a una audiencia papal…es lo más parecido. Doy por descontado que lo que sí, no tiene comparación es cuando el partido es BOCA-RIVER, para eso aún sigo sin encontrar con qué otra experiencia describirla.
El otro día me preguntaron cómo era volver a ir a un restaurante en la era Covid, cómo sería la labor de quienes reseñamos y comunicamos gastronomía. Aún no tiene punto de comparación, similitud o semejanza con nada…tampoco contraposición con otra experiencia, porque, quizá sea yo, pero nunca había ido antes a un restaurante viviendo en una pandemia.
Llamé para consultar cómo era el protocolo (una vez que estaba autorizada la actividad) me informaron, agradecí la paciencia a mis preguntas y corté la llamada. Leí a otros colegas que ya estaban dando sus primeros y tímidos pasos en el arte de volver a salir para volver a entrar, consideré sus criterios, como suelo decir: algunos son influenciables y otros referenciales y estos últimos son los que tengo en cuenta. Como parte de un rito del que en los meses de confinamiento padecí síndrome de abstinencia, elegí volver a salir, para volver a entrar.
ENFRENTE
Conocido por mí, sus instalaciones, acceso, carta, disposiciones…todo está igual, nosotros éramos los mismos, pero el tiempo había hecho sus cambios. Y entonces nada ni nadie era lo mismo de la última vez que había ido.
Elegí ir a ENFRENTE porque no tengo que movilizarme en transporte público, tiene habilitado un espacio interno al exterior, la carta está publicada en redes sociales y QR…y sobre todo porque desde los primeros días de la cuarentena trabajaron mucho en adaptarse y seguir adelante.
Fui con ganas, aunque los temas de conversación giran en torno a los problemas que mal nos trajo esta pandemia, dado que la nueva normalidad, hasta que nos acostumbremos será protagonista, más que la comida, la bebida y el postre. Antes de la pandemia había tenido buenas experiencias y deseaba que continuaran teniéndola.
No, esta vez no hay comparación. No hay crítica, no hay reseña. Y será parte de la nueva normalidad para la crítica gastronómica, dado que no habrá varias visitas antes de publicar. Ahora la nueva normalidad exigirá un “recalculando” de los que nos ocupamos de la comunicación y también podríamos ocuparnos de pregonar por el buen ejercicio de los comensales: consultar previamente, llevar teléfono para poder visualizar la carta y demás a través de ellos, respetar horarios y cumplir los turnos, ser más que prolijos en nuestras acciones y sobre todo cuidarnos y cuidar a los demás.
Los platos son sencillos pero gustosos, justos para uno y no tanto para compartir, vale ser un poco egoísta sabiendo que las comidas afuera de casa van a ser más esporádicas, los precios aunque no sean accesibles para bolsillos en cuarentena todavía son amables para principio de mes. Todo lo referido a las medidas sanitarias, a mi criterio, fue aceptable y elegido, pero entiendo que para otro pueda ser o sumamente exigido o sumamente problemático, eso ya será cuestión de las consideraciones propias que cada uno en su realidad pandémica decida.
Comparto mis fotos, e invito a Ud. estimado Lector a consultarme lo que quiera si es en pos de volver a salir a comer afuera.
Todos estamos aprendiendo muchas cosas desde cero, nadie aún tiene certezas, como bien dice en la película Ratatouille “Lo nuevo necesita amigos” pués entonces esto también vendría a ser así: a esta nueva forma, mejor entrarle bien desde el vamos empáticamente y no confrontativamente, lo mucho o poco que podamos soltar unos mangos para volver a encontrarnos en una mesa.
Quisiera comparar la nueva normalidad en el restaurante con alguna otra experiencia, pero no pude…es que como con todas las cosas de la vida, también con los ritos, siempre hay una primera vez para todo, o llámele a este: rito de iniciación en ir a comer a un restaurante después de siete meses.
Hasta la próxima! Lo Saluda BárbaraTotal
ENFRENTE RESTORAN
🚪Miércoles a Domingos
⏰Almuerzo y Cena
🍽️Comida para llevar o te la llevamos.
📍Aristóbulo del Valle 1896, Vicente López.
📲1136624660
☎️1173952305
@enfrenterestoran