Baharat

…”Una vez por semana yo iba al mercado de Juramento, elegía la verdura, el pescado, el pollo, algún corte de carne.  A dedo.  Elegía a dedo…solo a veces, me dejaba influenciar por la opinión del puestero, me decían: – este pacú que llegó, aprovéchelo!

En otro puesto me aconsejaban: – no, no le recomiendo las frutillas todavía no son buenas, para comer a mordiscones o con crema, si las lleva mejor para hacer dulce.

Pero no era con todos así.  Había un puesto en el que yo no elegía, en el que mi dedo ni siquiera lo usaba para contar los billetes, porque la dueña del puesto, me sacaba los billetes sola, en un acto veloz, mientras yo cargado de paquetes intentaba contar la plata para pagar.

Como si fuera un circuito era el último puesto al que llegaba.  Es que no había otra forma de hacerlo.  Era el puesto de las especies.  Por eso tenía que ser el último.  Yo llegaba ya con el pescado, la carne, el pollo o el cerdo…me miraba las verduras (y aunque no se usaba tanto en esa época, estimo que también me hubiera preguntado qué vino iba a usar para cocinar y cuál otro, si iba a usar el mismo para beber) con tal de acertar a las especies elegidas.

¿Qué lleva ahí? Me preguntaba.  Yo respondía: -salmón blanco- y en unos minutos, sacaba una pizca de este, del otro, de aquel y formaba el curry, la mezcla que ella, acertaba cada vez.  Yo llegaba en casa, cocinaba, me creía el mago…pero la de los dedos hábiles, era ella…”

Esta historia me la contó mi padre, que a la vez se la contó el suyo, el protagonista del relato, cuando me vio haciendo la merluza con baharat de Mowi.

Les dejo la receta, parece complicada por los pasos que tiene, pero no es nada difícil si se hace especial…como yo!

+en papel aluminio poner “una cama” (así se le dice al colchón que formamos con verduras cortadas parejas, para su mejor cocción) de cebolla, zapallitos, zanahorias, verdeo, puerro (las verduras que quieras y tengas.  Por encima poner el pescado (en filet mejor) sal (poca, pero salar porque no es lo mismo que condimentar) y por encima otro poco más de las verduras anteriormente puestas como colchón. Tratar de hacer un paquete sin cerrar con el aluminio (para que contenga la preparación sin derramarse nada) y sumar: vino blanco (a gusto) y el baharat (en manteca derretida, diluí el baharat y así lo vertí sobre el pescado y las verduras) cerrar el paquete y cocinar a horno alto (dependiendo el horno, el tamaño del pescado y la cantidad de verduras será el tiempo de cocción) las verduras van a soltar líquido, que junto con el vino y el baharat con la manteca van a formar una salsa espectacular, el pescado y las verduras van a quedar cocidos y saborizados de una forma diferente a todas las que probaste por la salsa que se forma con el baharat.

por encima del pescado otra vez las verduras + el vino + el baharat

En mi fotos se lo ve acompañados con papines (cocidos enteros y luego sarteneados con manteca, casi nada…solo para dorar) dado que la salsa es la protagonista de este plato va bien un acompañamiento neutro.

Y para mí en el medio de este año tan raro, difícil y complicado, Mowi vino a ser la maga que con dedos hábiles viene proveyendo a mis recetas con sus productos.

En una entrevista exclusiva para BárbaraTotal, Mowi nos cuenta qué es y qué tiene su especialidad:

“Baharat es una fina mezcla de especies de la cocina árabe, como casi todas las mezclas de especias varía según la zona y de quién la prepare, lleva entre 7 y 10 tipos distintos de ingredientes.  El que diseñé yo tiene cúrcuma, curry, comino, pimentón ahumado, mostaza, nuez moscada, jengibre, pimienta negra y pimentón”

@mowinatural

https://pency.app/mowinatural

Deja una respuesta