Aquel domingo será siempre, este domingo…

¿Cómo hace una cocinera para escribir? Mientras las cosas están en el fuego o en el horno, mientras tengo que esperar esos minutos que la cocina lleva…escribo.

Hoy es un domingo especial, un domingo igual al de 5 años atrás.  Porque fue un domingo, ese domingo. Y hoy estoy en esta cocina, la de mi Nonna, la que se fue hace 5 años cocinando en su cocina, que es más mía ahora.  Con muchos de sus utensilios de cocina, con algunas de su ollas y con su mirada relegada que siento y no me intimida, me hace sentir acompañada.

el humo que sale de las ollas es calor que abriga a quien está ahí cocinando...
el humo que sale de las ollas es calor que abriga a quien está ahí cocinando…

Y cocino, mientras pasan las horas, cocinar fue mi trabajo durante algunos años, pero los últimos años se ha transformado en mi consuelo.  Sólo cocino con amor.  Sólo cocino por amor.  Y si alguna vez comiste algo hecho por mí en este último tiempo y lees esta nota, sabes que me lo habrás pagado de alguna forma, quizá me diste tu palabra en un momento que la precisé, o tu escucha cuando estuve sin palabra, tu tiempo para mirarme, acompañarme en algún dolor o festejarme alguna alegría, pero sabe que nada es gratis, ni siquiera aquello o esto que cocino.

fideos secos con un tuco que salió: tapa de asado de sobra + tomate perita + oregano + ají molido + laurel (lo mejor, la carne también está muy condimentada y eso aportó mucho sabor!) no olvide una cucharadita de azúcar, los tomates no estaban buenos...y la acidez, puaj!
fideos secos con un tuco que salió: tapa de asado de sobra + tomate perita + oregano + ají molido + laurel (lo mejor, la carne también está muy condimentada y eso aportó mucho sabor!) no olvide una cucharadita de azúcar, los tomates no estaban buenos…y la acidez, puaj!
fideos secos con crema y cebollita de verdeo... con flash y sin flash
fideos secos con crema y cebollita de verdeo…
con flash y sin flash

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy la que el humor rescató de las penas.  La que no tiene vergüenza de la nostalgia que llega en cada plato.  La que se sienta en la cabecera de la mesa  porque ahí se sentaba mi Nonna.  Soy la que  cocina con, por y para el amor.

Ella cocinó sin nada a cambio, como una obligación de la ama de casa, de la madre que alimentaba, de la Nonna que hacía cosas ricas para nietos.

Mi madre me dijo aquella vez que comer y llorar hacía mal, nada dijo del alivio al llanto que se sucede cuando cocinas y lloras y eso lo aprendió de mí.

Nada como un domingo de pastas con salsa y vaso de vino.  Un perro que me mueve la cola y hacemos la digestión juntos y al sol.

Aquel domingo, siempre será este domingo.

Hasta la próxima! Los Saluda BárbaraTotal & Blas

IMG_20160807_182052

 

 

Deja una respuesta