Bread and Butter

Hay un mundo qué digo un mundo: hay una pastelería que puede ser deliciosa sin dulce de leche, crema, nutella…acaso sin azúcar…

Me encontré con esta receta y esta (no) historia. Me encontré con el desencuentro de recetas que no se parecen en nada ¿pero a la vez en todo?

Y sobre todo de que con pocos ingredientes y simples movimientos de la mesada en la cocina, iba a lograr un postre con sabor, presencia y aroma…quizá el de este invierno para mí: nuez moscada en un postre.

Hoy: bread and butter

Sacié mi ignorancia buscando registros de esta receta.  Me encontré en una Inglaterra de principios del siglo XVIII donde darle uso a las sobras de pan duro en vez de tirarlas era cosa de las clases sociales más modestas y debido a la popularidad que fue adquiriendo en las cocinas se convirtió en un plato que los representó a todos por igual.  Quienes lo hacían con manteca o con tuétano.  Quienes lo hacen también agregando mermelada…pero en todas las variantes, no falta: canela, pasas de uva ni nuez moscada.  Y confirmé que no se parecía en nada al budín de pan, porque en ninguna de las versiones de esta receta: ni se acaramelaba el molde, ni se agrega crema al servirlo.

Receta y Procedimiento:

En una fuente apta horno enmantecada disponer rodajas de pan (se sugiere pan de molde tipo lactal) previamente untadas con manteca y mermelada, entre rodajas no olvides dispersar las pasas de uva. 

Aparte hacer un ligue con huevos, leche, crema, canela y nuez moscada.  Verter encima y ayudarse con un tenedor aplastando el pan en caso de que haya quedado sobresalido del líquido.  Antes de cocinar, en horno precalentado, espolvorear azúcar negra.  Se sugiere no más de 30’ de horno medio a bajo. Luego dejar enfriar a temperatura ambiente y conservar en la heladera.

Para hacer el pan lactal (o de molde)

Receta y Procedimiento:

500 grs. harina 0000

2 cdtas. de sal fina

2 cdtas. de azúcar

2 cdtas. de levadura seca

300 cc. de leche

30 grs. de manteca

Hacer una corona con la harina y encima espolvorearle el azúcar, la sal y mezclar. En el centro agregar la levadura y la leche (a temperatura ambiente). Integrar todo.

Luego agregar la manteca (blanda / pomada) y amasar hasta obtener un bollo liso. Dejar descansar hasta que duplique el volumen. Desgasificar, enrollar la masa y colocar en molde (enmantecado) con el cierre hacia abajo. Presionar para que tome la forma del molde y cubrir hasta que llegue al borde. Cuando llegó a esa altura cocer en horno medio aprox. 20’ a 30’ dependiendo tamaño y cada horno.

¿Conocías este postre? ¿Te gustan los postres especiados y no tan dulces? Comentá si te parece para el momento de la merienda también.

Por dudas, comentarios y/o sugerencias: compartilos y respondo todo siempre