Causa y efecto:Ayer PuChErO, Hoy SoPa

Ni que lo hiciera a propósito. Ni que fuera parte de un cálculo o parte del descanso digestivo. Pero decanta solo.
Si ayer hice puchero, todo el líquido que quedó en la olla donde se cocinaron las verduras y la carne, al día siguiente, es la sopa perfecta.

Por eso es que al puchero se lo esmera al hacerlo. Se lo hace rico (de enriquecer…) que no le falte: apio, hinojo, puerro. Que si pongo papas de más y sobran, no me importa, porque van a ser la parte que espese a la sopa del día siguiente.

Si esta vez tuve que hacer puchero para muchos, es probable que cocine por separado las verduras de la carne. Entonces me van a quedar dos líquidos resultantes distintos y elijo no mezclar. El de la olla de carne posiblemente no lo use para sopa sino para reducir y usar como fondo en alguna próxima cocción de otro guiso. El de líquido de la olla de las verduras…ese es la base de cualquier sopa (a veces lo freezo, pero no es lo que más elijo, porque en el freezer se intensifica la sazón y no me gusta para nada…y no voy a dejar de ponerle sal gruesa al agua de la cocción del puchero por el simple hecho de que aprovecho ese líquido en la sopa siguiente).

A mi puchero jamás le faltan garbanzos y siempre le sobran papas porque amo las batatas y el zapallo. Aunque siempre lo hago con ossobuco, mi firma va en la tapa de asado: no me discuta nadie el mejor corte para guiso y para comer al horno.

Bárbara

Según el diccionario el puchero es una forma popularmente usada en américa (sud-américa específicamente) para llamar a los famosos «cocidos españoles». Cierto que como lo que no es propio y se hace habitual a veces se imita para bien o para mal. En este caso para bien, dado que el puchero se enriqueció muchísimo con el maíz, la carne y los condimentos que américa tenía antes de la llegada de los españoles y así se fué haciendo un plato nuevo.

Link al video:

https://www.instagram.com/p/C_HWdVJtnyL

¿Comés puchero? ¿Cuáles son tus infaltables y que cosas le pones para enriquecerlo?