Iba a ser «la» cosecha y fue (también) fiesta

El calendario del grupo Lavandas de Calamuchita anunciaba las fechas de cosecha de cada una de las plantaciones que lo conforman en el valle.  En general se dan entre los meses de enero y febrero, dependiendo el clima de ese año transcurrido.

Llegué para la cosecha de Islavanda.  En un inmejorable atardecer serrano, números participantes, entre los que me encontraba, esperamos a turno la oz.  Cada ramito de lavanda cosechado iba a la canasta para seguir su camino al destilador y así obtener los aceites esenciales.  Sí, como se ve en el video, mi sonrisa espontanea de sentir el aroma a lavanda fresca y recién cosechada es porque no estaba dentro de mi registro algo así…inigualable.

Dos semanas antes, una tormenta que fue noticia a nivel nacional, había hecho estremecer a cada productor, incluyendo granizo no visto anteriormente (según relataba Mirna, la propietaria de Islavanda)

Es que cuando digo que la cosecha fue una fiesta, es porque se vivió con mucho más que alivio, el hecho de haber llegado a la fecha programada para tal fin después de un año de trabajo y obtener los resultados por los cuales se esperó lo mejor: fue todo felicidad.

Como cada vez que se llega a Islavanda, Mirna oficia de anfitriona (que es lo que es) contando la historia y su propio camino de la lavanda, recorre también los detalles propios de esta planta; cuidados, usos, beneficios, etc.  Acompañada por emprendedores amigo pudimos disfrutar de la pastelería de De Madre a Hija (excepcional la torta de lavanda),  brindamos con gin especial lavanda de Viejo Buho Gin  y la genia de Kim de Saan Blends  que cuenco en mano hacía degustar sus hebras, entre algunos de los varios puestos por recorrer en la plantación. 

Quizá como si fueran parte del paisaje ideal, un grupo de artistas nos regaló sus pinceladas como si todos nos hubiéramos querido llevar esa fiesta en un cuadro a casa.

Les comparto el link al video

https://www.instagram.com/p/C3MXaX6N_o_/

Bárbara

Hay teorías filosóficas que describen dos tipos de empirismo: psicológico (afirma que el conocimiento se origina directamente en la experiencia) y gnoseológico (afirma que el único conocimiento válido es el que proviene de la experiencia).

Empíricamente, sólo puedo decir que, si quiere vivir algunas de las dos teorías, tome nota del calendario de la cosecha y de todas las actividades que durante el año se desarrollan y agéndelo: exagero, pero no miento.

“Ahora, unos días después, no sé si lo soné o lo viví”

LavanderLovers los leo y respondo dudas, consultas y preguntas.

Deja una respuesta