Me debo a mi público, por eso sigo de este lado del mundo…

BárbaraTotal agradece a Angeles Martínez y equipo de ULTRAConcentrados SRL por el apoyo incondicional para con esta autora.

Me preguntan qué hace una crítica gastronómica.  Comer y escribir respondo.  Uy! Qué respuesta tan abreviada…y que a la vez NO resume nada.

Si fuera solo comer y escribir estaría felíz!

Pero hace días que no se me cae una idea, que la creatividad se me anuló y le soy sincera a mis lectores.  Estimados:  creo que BárbaraTotal merece unas vacaciones…

Pero antes! Me debo a mi público!!! Que espera con ansias mis relatos de este lado del mundo…

Una clase de cocina muy romana me esperaba un atardecer en un 5° de esos departamentos que me cansé de ver en las películas del canal Europa & Europa.  Miraba por la ventana y volvía a mirar para adentro de la cocina y era YO.

Sí, es que tantas veces pienso cuando me veo en las fotos que esta vez soy yo.  Me até el pelo, me lavé las manos y ya estaba en la cocina de Carla (que no es cocinera, que cocina bien y que porque cocina bien es que devino en cocinera) trabalenguas de vocación si los hay…

Recetas bien caseras y fáciles.  Carla nos dividía alrededor de la mesa, para que cada uno vaya haciendo una parte de la comida y con una agilidad de quién se sabe buena en lo suyo, para las 20:55 ya teníamos todo listo, en esos minutos, pusimos el mantel, descorchamos los vinos, brindamos por lo vivido y cenamos.

Que nunca falte cortado en rodajas al horno tostado.  Con esas tostadas comimos las berenjenas preparadas ytambién una pasta de tomates secos y otra de alcauciles.  Brindamos con Prosecco (no hay otra opción) y aceitunas negras con aderezo de oliva y cascaritas de naranja…

todo lo que hacemos para lo que es antes de empezar a comer: por ejemplo estas berenjenas cortadas en rodajas bien finitas cocidas al horno sin nada. Una vez frías intercalamos en en una fuente con sal, aceite, oregano y peperoni (se sugiere hacer con un día de anticipación para que las berenjenas tomen el sabor) y se comen con pan al horno en tibio
al pesto genovés (aceite de oliva + sal + albahaca + parmigiano rallado y piñones) le agregamos zapallitos rallados (o cortados en cubitos bien chiquitos) todo mezclado + 1 cucharada del agua en la que se cocinan los fideos (este pesto de zucchine va bien con la pasta)

la pechuga de pollo cortada en cubos como bocados, pasados por harina y cocidos con aceite de oliva acompañados de ensaladas de repollo colorado y manzana
con ricotta (por esta vez muy aclarado que tendría que ser vacuna, dado que acá en estas tierras lo común es que sea de oveja) mezclado con azúcar común hasta que se disuelvan los cristales, después agregarle a gusto el cacao en polvo y formar las bolitas, a piacere del cocinero, algunas las pasamos por coco, otras por cacao amargo y otras por azúcar. Lo más lindo hacer los platos con variedad para todos los gustos.

Con ese calor seco que ofrece Roma cuando faltan días para el verano.  Con las paredes con historias y los sonidos que retumban.

Carla tenía su trabajo, pero como mucha gente en Roma y es algo habitual alquilar las habitaciones de tus hijos que ya no viven con vos, las alquilaba a estudiantes que venían de paso por Roma, en algunos casos les cocinaba. Esos alumnos comentaban entre sus compañeros lo bien que estaba comer de Carla y la misma escuela sugirió que ella ofrezca clases de cocina bien de ama de casa romana…Gracias Carla sos muy genia!

Es una brevísima descripción de las copas bebidas, acaso alguna buena historia empezó con un yogurt?

 

Hasta la próxima, desde Roma a los 9 días del mes de Junio de 2017, Los Saluda BárbaraTotal

Deja una respuesta